Huawei gana un 28,1 % más en 2017 por la optimización de costes

Shenzhen (China), 30 mar (EFE).- La tecnológica china Huawei ganó un 28,1 % más en 2017, un año en el que sus ingresos crecieron al menor ritmo de los últimos cuatro ejercicios pero en el que se optimizaron los costes y se mejoró la gestión de los componentes de sus terminales.

En una rueda de prensa en su sede en Shenzhen, ciudad de la provincia de Cantón conocida como el Silicon Valley de China, la compañía anunció hoy que su beneficio neto fue de 47.500 millones de yuanes (7.540 millones de dólares, 6.130 millones de euros) en el pasado ejercicio.

Este resultado mejoró con creces el incremento del 0,4 % que Huawei registró en 2016, un año en el que el elevado coste de los componentes de sus teléfonos inteligentes perjudicó a sus ganancias.

La compañía, fundada en 1987 y que nunca ha cotizado en Bolsa, facturó un total de 603.600 millones de yuanes (95.850 millones de dólares, 77.852 millones de euros) en 2017, lo que supone un aumento del 15,7 % respecto al anterior, pero el menor incremento en esta partida de los últimos cuatro años.

“La optimización de costes y operaciones han contribuido a los beneficios, así como una mejor gestión de nuestros componentes”, explicó Ken Hu, presidente rotativo de Huawei, quien no quiso desglosar los costes del pasado ejercicio.

Los ingresos de todas sus áreas de negocio aumentaron, especialmente los de los segmentos de empresas y consumidores finales.

El primero de ellos consiguió una facturación de 54.900 millones de yuanes (8.720 millones de dólares, 7.080 millones de euros), un 35,1 % superior a la registrada en 2016, aunque por debajo del incremento del 47 % que había logrado ese año.

Para 2018, la compañía espera superar los 10.000 millones de dólares de ingresos en este segmento.

En cuanto al cliente final, vendió un total de 153 millones teléfonos inteligentes en 2017 de las marcas Huawei y Honor, es decir 14 millones más que el año anterior, lo que supuso una facturación de 237.200 millones de yuanes (37.670 millones de dólares, 30.600 millones de euros), un 31,9 % superior.

Crecieron menos los ingresos procedentes del segmento de operadoras de telefonía y telecomunicaciones, un 2,5 % interanual, hasta los 297.800 millones de yuanes (47.290 millones de dólares, 38.410 millones de euros), un aumento bastante inferior al del 24 % que se había registrado en 2016.

Por regiones, los ingresos en China aumentaron un 29 % en 2017, los de la región de Europa, Oriente Medio y África subieron un 5 %, mientras que los de Asia-Pacífico se incrementaron un 10 %.

La única zona que experimentó una caída en la facturación fue América del Norte y del Sur, donde la compañía ingresó un 11 % menos en 2017, debido “a las fluctuaciones en los ciclos de la inversión en telecomunicaciones en Latinoamérica” y a las restricciones impuestas a las teleoperadoras en EE.UU.

Un acuerdo entre Huawei y la operadora estadounidense ATT no salió adelante debido a las preocupaciones en cuestión de seguridad en el Gobierno y el Congreso estadounidenses.

“Recientemente nos hemos encontrado con algunas dificultades en el mercado de EE.UU. Estos retos nos harán trabajar todavía mas duro en el resto del mundo”, destacó Hu.

En cuanto a la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), Huawei destinó un 14,9 % de sus ingresos a esta misión, es decir, 89.700 millones de yuanes (14.240 millones de dólares, 11.570 millones de euros), un 17,4 % más que en 2016.

De esta cantidad, 4.000 millones de yuanes (635 millones de dólares, 515 millones de euros) se dirigieron a la investigación de las redes 5G.

Hu anunció que Huawei aumentará la inversión en 5G este año y que en 2019 lanzará al mercado el primer teléfono inteligente capaz de operar con esta tecnología.

En 2017 se creó una nueva área de negocio de servicios en la nube que funciona tanto en China como en el extranjero.

Aunque es de reciente creación y la cuota de mercado de Huawei es todavía “pequeña” y está “en la fase inicial”, reconoció Hu, esperan que se produzca un cambio que les ofrezca oportunidades.

“La nube 1.0. sólo la utilizaban las grandes compañías de internet, pero el paso al 2.0. será el momento de compañías tradicionales. Compañías de transporte, energía, educación y finanzas usarán la nube y eso será una oportunidad para nosotros porque estaremos bien posicionados”, destacó.

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