Los precios de importación industriales caen el 0,5 por ciento en febrero por la energía

Madrid, 4 abr (EFE).- Los precios de importación de productos industriales cayeron un 0,5 % interanual en febrero, siete décimas menos que en el mes anterior, debido a un menor encarecimiento de la energía, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, los precios de exportación moderaron su avance en febrero al subir 0,2 % interanual, siete décimas menos que en el mes precedente.

De vuelta a las importaciones, la caída del índice de precios de importación (IPRIM) en febrero fue consecuencia del menor avance del precio de la energía, que subió un 1,5 %, casi dos puntos menos que un año antes, ya que los precios de la extracción de petróleo y gas natural descendieron en febrero más de lo que lo hicieron en 2017.

A este descenso también contribuyó un menor encarecimiento de los bienes intermedios, que registraron una subida del 0,6 %, ocho décimas inferior a la tasa que marcó en enero, por la bajada de precios de la industria química y la extracción minerales metálicos, que subían hace un año.

La tasa de variación anual de este índice sin energía bajó hasta el 1,1 % y se situó seis décimas por debajo de la del IPRIM general.

Por otro lado, la moderación del índice de precios de exportación (IPRIX) en febrero se basó principalmente en el menor encarecimiento de los bienes intermedios, que disminuyeron su tasa casi un punto y medio hasta el 1,3 %, por el descenso de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, frente al incremento que registraron en 2017.

También influyó en la moderación del IPRIX la caída de los precios de los bienes de equipo en un 0,1 %, siete décimas por debajo de la de enero, ya que los precios de la fabricación de vehículos de motor bajaron en 2018, frente a la subida de 2017.

En sentido contrario, el sector que tiró al alza de los precios de las exportaciones fue la energía, que descendió un 2 %, que moderó su caída en más de dos puntos y medio respecto al mes anterior, porque los precios de producción, transporte y distribución de energía eléctrica bajaron este mes menos que en febrero de 2017.

El avance anual de los precios de exportación sin contar con la energía disminuyó cuatro décimas, hasta el 0,4 %, lo que lo colocó dos décimas por encima de la del IPRIX general.

Acerca de ProfesionalesHoy 20921 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy