El expresidente de Novacaixa Galicia y un experto de KPMG citados ante el Congreso

Madrid, 10 abr (EFE).- El expresidente de Novacaixa Galicia Julio Fernández Gayoso y el consultor de KPMG y coautor del informe encargado por el Banco de España para la creación de Novagalicia Francisco Gibert, han sido citados a comparecer el 8 de mayo ante la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la crisis financiera y el rescate bancario.

Gibert anunció en 2013 que la fusión de las cajas de ahorros gallegas se apoyó en “informes” posteriores al “diagnóstico acelerado” y que no fue una auditoría, que realizaron en diciembre de 2009, y alegó que KPMG avaló la operación, según unas previsiones macroeconómicas fallidas.

El consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, comparecerá previsiblemente al día siguiente para explicar el proceso de fusión con Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura.

La mesa y portavoces de la comisión de crisis financiera ha aprobado las comparecencias el citado día de Menéndez y del exconsejero de Economía y Hacienda de la Generalitat Valenciana Gerardo Camps.

Por otra parte, el consejero delegado de Liberbank dará cuenta de la reciente aprobación de la fusión por absorción del Banco de Castilla-La Mancha, entidad a la que se traspasó el negocio de CCM, la Caja de Castilla La Mancha, tras su intervención en marzo de 2009 y posterior adjudicación en subasta a la asturiana Cajastur.

Acerca de ProfesionalesHoy 20921 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy