Goirigolzarri: Bankia quiere ser el mejor banco de España en 2020

Valencia, 10 abr (EFE).- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado hoy que la entidad inicia ahora “una nueva etapa de crecimiento” con el objetivo de “ser el mejor banco de España” en 2020, es decir, el más rentable, eficiente y solvente de las grandes entidades españolas.

En su intervención ante la Junta General Ordinaria de Accionistas de este año, el presidente de Bankia ha destacado que, para lograrlo, apuesta por un modelo de “gestión responsable”, basado en cuatro pilares: excelente gobierno corporativo, equipos comprometidos, clientes satisfechos y la aportación y el compromiso de la entidad con la sociedad española.

Y “para que los resultados financieros sean sostenibles, debemos conseguirlos con una atención excelente a todos los stakeholders” o grupos de interés con los que se relaciona el banco, como clientes, accionistas, profesionales, proveedores y la propia sociedad, ha dicho.

Así, en 2020, el año en que finaliza el plan estratégico presentado recientemente, Bankia será una franquicia con “un beneficio en el entorno de los 1.300 millones de euros, un ROE de doble dígito, un ratio de eficiencia cercano al 45 % y un balance muy sólido, bien capitalizado y con unas tasas de mora por debajo del 4 %”, ha explicado.

Además, en el marco de este plan, los accionistas recibirán “una cantidad superior a los 2.500 millones de euros” en concepto de retribución, mediante dos vías: el dividendo ordinario en efectivo, con un “payout” (porcentaje de beneficios que se reparte) de entre el 45 % y el 50 %, y la distribución del exceso de capital que se genere por encima del 12 % CET1 “fully loaded”.

“Para ponerlo en perspectiva, estos 2.500 millones de euros suponen el 20 % del valor de capitalización actual de Bankia”, ha explicado.

También ha querido dedicar una parte de su intervención a informar a los accionistas acerca de la fusión con BMN, un proceso que está “muy avanzado” después del acuerdo con los sindicatos para el ajuste de la plantilla, cambiar la marca, dar casi por concluido el cierre de oficinas ya anunciado e integrar las plataformas informáticas.

Tras la integración tecnológica, “en los próximos meses debemos avanzar con un gran sentido de urgencia en la integración cultural y en la unificación de nuestros sistemas de gestión”.

Todo ello con el objetivo de que “nuestro servicio sea excelente y homogéneo” en todos los puntos de venta, dijo el presidente de Bankia, que añadió que esta es mejor forma de que “nuestros clientes sientan la ventaja de la fusión, que para nosotros es el objetivo más importante”.

Goirigolzarri también quiso agradecer “la gran profesionalidad y compromiso” mostrado por todos los equipos que han participado en el proceso de integración de BMN, tanto de la empresa como de los sindicatos.

“Esta junta general es muy especial”, ha dicho Goirigolzarri ante los accionistas, ya que “terminamos una etapa de la que nos sentimos muy orgullosos y comenzamos otra nueva, caracterizada por el crecimiento”.

“Una nueva etapa que abre grandes oportunidades para todos los componentes de nuestro equipo”, que tiene entre sus principales objetivos, la creación de valor “para todos ustedes”, dijo.

Y esa es, además, “la manera de devolver las ayudas a los contribuyentes”, añadió.

Por su parte, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha destacado el “fuerte dinamismo comercial” que caracterizó a la entidad el pasado ejercicio, fruto del posicionamiento del banco en el que “el cliente es el centro de nuestra actuación y su atención personalizada nuestra prioridad”.

De esta forma, Sevilla ha explicado que el año pasado la entidad aumentó su base de clientes en 158.000 personas, captó 107.000 nuevas nóminas y creció de forma muy significativa en tarjetas de crédito y terminales punto de venta.

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