El IBEX pierde un 0,28 % por las caídas de grandes valores y Wall Street

Madrid, 11 abr (EFE).- La Bolsa española perdió hoy un 0,28 % y se acercó a los 9.700 puntos, lastrada por las pérdidas de la mayoría de los grandes valores y de Wall Street, según datos recogidos del mercado.

Con la prima de riesgo en 76 puntos básicos, el IBEX 35, principal indicador nacional, ha descendido 9.735,8 puntos, por lo que restó 27,7 unidades, y las pérdidas anuales se ampliaron hasta el 3,07 %.

Así, las principales plazas bursátiles de Europa han cotizado en negativo, ya que Fráncfort se dejó un 0,83 %; Milán un 0,69 %; París un 0,56 % y Londres un 0,14 %, perjudicadas por la apertura bajista de Wall Street.

En esta sesión, los mercados han reaccionado con pérdidas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtiera a Rusia de que se prepare para un actuación con misiles contra Siria.

Además, los inversores han fijado su atención en esta sesión en la inflación interanual de EEUU, que subió al 2,4 % en marzo, en línea con lo esperado por los analistas.

Además, la Reserva Federal estadounidense (Fed) publicará hoy las actas de la reunión de marzo pasado, en la que subió los tipos de interés un cuarto de punto. Este organismo viene señalando que seguirá de cerca la evolución de la inflación y, de acelerarse, llevaría a cabo una política de alzas del precio del dinero más agresiva.

En una jornada en la que continuaron mitigándose las tensiones comerciales entre EEUU y China, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, recomendó a todos los países que “eviten el proteccionismo en todas sus formas”.

Hoy también se conoció la inflación de China, que subió en marzo un 2,1 % interanual.

El IBEX 35 comenzó la jornada a la baja y se dejó un 0,23 %, pese a que Wall Street cerró con fuertes ganancias en la víspera, ya que el Nasdaq subió un 2,07 %; el Dow Jones de Industriales un 1,79 % y el S&P 500 un 1,67 %, en una jornada marcada por el discurso aperturista del presidente chino, Xi Jinping.

Por su parte, las principales bolsas asiáticas cotizaban con tono dispar, ya que Hong Kong progresó un 0,55 %, el CSI 300 -que engloba las principales empresas de Shangai y Shenzhen- un 0,28 %, en tanto que el índice de Tokio cayó un 0,49 %.

A mediodía, el IBEX 35 cotizaba prácticamente plana, con un leve avance del 0,09 %, debido a las ganancias de Iberdrola, mientras que horas más tarde Wall Street recogía beneficios con la ayuda de Trump y abría a la baja, con lo que el Dow Jones se dejaba un 0,77 %, el S&P 500 un 0,53 % y el Nasdaq un 0,38 %.

La mayoría de las compañías más capitalizadas del selectivo español han registrado pérdidas, ya que BBVA se dejó un 1,14 %; Inditex un 0,9 %; el Banco Santander un 0,49 % y Telefónica un 0,33 %; mientras que en el lado de las ganancias, Iberdrola y Repsol sumaron un 1,76 % y un 0,69 %, respectivamente.

Cellnex lideró las subidas del selectivo con un 2,88 %, frente a Inmobiliaria Colonial que obtuvo el peor dato y se dejó un 2,65 %.

En el mercado continuo, Coemac fue el valor con más ganancias, al sumar un 8,97 %, en tanto que en el lado opuesto, Abengoa perdió un 13,39 %.

Al cierre, el parqué español ha negociado más de 2.900 millones de euros.

En el mercado de las divisas, el euro se revalorizaba a 1,238 dólares, mientras que en lado de las materias primas, el precio de barril de Brent, referente en Europa, se elevaba a 72,70 dólares.

Acerca de ProfesionalesHoy 18971 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy