La inflación interanual en EE.UU. sube en marzo al 2,4 %, mayor nivel en un año

Washington, 11 abr (EFE).- La inflación en EE.UU. continuó su sostenido crecimiento pese al descenso en el mes de marzo y se situó en el 2,4 %, el nivel más alto en un año, lo que añade presión a la Reserva Federal para acelerar el ritmo de subida de tipos de interés.

El índice de precios al consumo (IPC) descendió un 0,1 % en marzo, lastrado por la bajada del coste de la gasolina, en lo que supone la primera reducción en 10 meses, informó el Departamento de Trabajo.

Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente aumentó en marzo un 0,2 %.

Por su parte, la tasa interanual subió de 2,2 % a 2,4 %, el nivel más alto en un año, y confirmó el repunte de la inflación en EE.UU. en los últimos meses.

La inflación subyacente interanual también subió de 1,8 % a 2,1%.

Durante los últimos meses, particularmente desde mediados del año pasado, la inflación en EE.UU. se ha ido acelerando y superando la meta anual del 2 % fijada por el banco central estadounidense.

Las presiones inflacionarias parecen haberse fortalecido recientemente como consecuencia del buen momento económico en Estados Unidos.

El desempleo se encuentra actualmente en el 4,1 %, en niveles de pleno empleo no vistos desde hace más de 17 años.

Asimismo, se ha incrementado el ritmo de crecimiento económico, que en el último trimestre de 2017 se situó en una tasa anual del 2,9 %, y la aprobación de los notables recortes de impuestos de finales del año pasado se espera que contribuyan aún más a la expansión.

La Fed elevó los tipos de interés en su reunión de marzo al rango de entre 1,5 % y 1,75 %, y prevé actualmente dos subidas adicionales del precio del dinero en EE.UU. a lo largo de este año.

Sin embargo, los analistas han apuntado que si los precios siguen al alza, el banco central podría programar nuevos ajustes monetarios adicionales para mantener la inflación bajo control.

El organismo dirigido por Jerome Powell cuenta con un doble mandato de promoción de pleno empleo y estabilidad de precios.

“Con la inflación subyacente de los productos industriales ya a un máximo de siete años y un mercado laboral que sigue ajustándose añadiendo presión al alza salarial, esperamos que la continuada subida de la inflación general lleve a la Fed a aumentar los tipos cuatro veces en total este año”, afirmó Andrew Hunter, economista de Capital Economics.

Desde diciembre de 2015, la Fed ha subido los intereses en cinco ocasiones, incluyendo el aumento anunciado en marzo, después de haberlas mantenido durante años en torno al 0 % para revitalizar la economía tras la aguda crisis de 2008-2010, conocida como “la Gran Recesión”.

Las últimas previsiones de marzo del banco central sitúan el crecimiento estimado del producto interior bruto en EE.UU. para 2018 en el 2,7 % y una inflación al cierre del año del 1,9 %,

Powell dijo la pasada semana en un discurso en Chicago que ir despacio en las alzas de las tasas al salir de la crisis “también ha reducido el riesgo de un golpe imprevisto a la economía” que podría haberla empujado a la recesión.

“Mis colegas del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) y yo creemos que, mientras la economía continúe en su camino actual, más aumentos graduales en la tasa de fondos federales ayudarán a alcanzar estos objetivos (de una inflación del 2 % y un mercado laboral fuerte)”, sostuvo.

La próxima reunión de la Fed está prevista para el 1 y 2 de mayo.

Acerca de ProfesionalesHoy 18939 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy