La inflación china sube un 2,1 % interanual en marzo

Shanghái (China), 11 abr (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) de China subió en marzo un 2,1 % con respecto al mismo mes del año anterior, según cifras divulgadas hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

El dato de marzo se sitúa notablemente por debajo del aumento interanual del 2,9 % de febrero, cuando el IPC registró la cifra más alta en los últimos cinco años, debido principalmente a la fuerte subida del precio de los alimentos.

Sobre una base mensual, los precios al consumidor disminuyeron en un 1,1 %, en comparación con el aumento del 1,2 % en el mes anterior, y esta fue la primera caída mensual desde junio de 2017.

La agencia estadística china también anunció hoy que el índice de precios al productor (IPP), que mide la variación de precios al por mayor, creció un 3,1 % interanual en marzo, seis décimas por debajo de la subida interanual de febrero.

Según la analista Capital Economics, los descensos estacionales en los precios de los alimentos, el transporte y el turismo fueron los principales impulsores de esta menor subida del IPC.

Sobre el IPP, señala que la menor subida tiene que ver con que la campaña anticontaminación, que hizo subir los precios al interrumpir el suministro de productos industriales, ahora se está desacelerando.

“Creemos que sin tener en cuenta la volatilidad en los precios de los alimentos, la inflación de los precios al consumidor continuará disminuyendo en los próximos trimestres y que la inflación de los precios al productor podría volver a situarse en terreno negativo antes de fin de año”, apunta Julian Evans-Pritchard, economista de la firma para China, en una nota a clientes.

Añade que se espera que el Banco Popular de China (central) pueda reducir los tipos de interés durante este año en respuesta al enfriamiento de la actividad económica.

Acerca de ProfesionalesHoy 20488 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy