La Bolsa española sube 0,62 % a mediodía y recupera la cota de los 9.800 puntos

Madrid, 13 abr (EFE).- La Bolsa española subía hoy a mediodía el 0,62 % y superaba el nivel de los 9.800 puntos, perdido hace mes y medio, animada por el repunte de la mayoría de la banca y de los mercados europeos tras el alza de Wall Street en la víspera.

Así, con la prima de riesgo en 74 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ganaba 60,4 puntos, el 0,62 %, hasta los 9.807,4, cota que había perdido en la primera sesión del pasado marzo. Las pérdidas anuales se reducen al 2,35 %.

En Europa, con el euro en 1,233 dólares, solo bajaba Londres, el 0,07 %, en tanto que Fráncfort subía el 0,73 %; París, el 0,43 %, y Milán, el 0,16 %.

El avance del 1,2 % del parqué neoyorquino en la víspera después de que se considerara que el ataque estadounidense a Siria no será inminente por unas declaraciones del presidente, Donald Trump, se contagiaba hoy a los mercados asiáticos y a la mayoría de los europeos.

En esta jornada se ha conocido el descenso cercano al 22 % del superávit comercial de la balanza comercial china en el primer trimestre del año debido al mayor incremento de las importaciones que las exportaciones, que subieron un 11,7 y 7,4 %, respectivamente.

También se publicaron los datos de inflación de marzo en Alemania, donde el IPC aumentó dos décimas, hasta el 1,6 %, y España, en el que los precios crecieron una décima y la tasa interanual se situó en el 1,2 %. Los futuros sobre índices estadounidenses subían moderadamente.

Esta tarde el mercado estará pendiente de las declaraciones de algunos miembros de la Reserva Federal, de la confianza de los consumidores estadounidenses y de los resultados de JP Morgan y Citigroup, después de que las cuentas de Blackrock fueran bien recibidas en la víspera.

En cuanto a la evolución de los grandes valores, Banco Santander avanzaba el 1,63 % (tercera mayor subida del IBEX), en tanto que BBVA ganaba el 1,61 % (cuarta mayor subida de ese índice), mientras que Iberdrola se revalorizaba el 1,01 % y Telefónica, el 0,38 %.

Bajaban Repsol, el 0,9 % (tercera mayor caída del IBEX) -mientras la cotización del barril de petróleo Brent subía a 72,5 dólares- e Inditex, el 0,56 %.

La mayor subida del IBEX correspondía a IAG, el 1,91 %, después de entrar en el accionariado de Norwegian y conocerse que está dispuesta a presentar una opa por esta compañía, en tanto que Endesa avanzaba el 1,89 %, y tras los grandes bancos, se situaba Aena, con el 1,5 %.

Por contra, Banco Sabadell presidía las pérdidas con una caída del 1,18 %, con lo que anulaba parte de la subida de la víspera, en tanto que Técnicas Reunidas cedía el 0,92 %, con Repsol a continuación y Enagás en cuarto lugar y una bajada del 0,66 %.

En el mercado continuo, donde se habían negociado cerca de 600 millones de euros en tres horas de contratación, destacaban el avance del 5,56 % de Borges y la bajada del 5,53 % de Biosearch.

Acerca de ProfesionalesHoy 18971 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy