Alemania espera seguir con superávit presupuestario al menos hasta 2021

Berlín, 18 abr (EFE).- El Gobierno alemán espera seguir generando superávit en sus presupuestos al menos hasta 2021, según el plan financiero a mediano plazo aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

Tras alcanzar un superávit equivalente al 1,1 por ciento del PIB en 2017 se contempla que en 2018 el superávit se situé en el 1,0 por ciento del PIB para luego subir al 1,25 por ciento, y al 1,5 por ciento en los años siguientes.

El optimismo del Gobierno se basa en el buen desarrollo de la economía que, según el Ministerio de Finanzas, tiene el auge más prolongado desde los años ochenta.

Desde 2014, según un comunicado del Ministerio, la economía alemana está creciendo incluso por encima de su potencial, impulsada por la buena situación del mercado laboral.

“El número de personas que cotizan a la seguridad social crece año tras año y el nivel del desempleo es el más bajo desde la reunificación de Alemania”, señala.

El Gobierno considera que, con el impulso coyuntural y la disciplina fiscal, la deuda seguirá bajando para aproximarse a la meta de situarse por debajo del 60 % del PIB, algo que ocurrió por última vez en 2002.

Sin embargo, el informe del Gobierno advierte que la política financiera se enfrenta a nuevos retos en vista de una serie de cambios estructurales a los que hay que responder para asegurar que siga habiendo inversiones en Alemania.

Ante todo, la escasez de mano de obra cualificada representa un problema para la industria al que los responsables políticos deben buscar soluciones

Además, según el informe aprobado por el Gobierno, es de esperar una normalización de los mercados financieros, con lo que no se puede esperar que los presupuestos alemanes sigan siendo favorecidos por los bajos intereses a largo y mediano plazo.

El plan financiero a largo plazo se basa en los actuales pronósticos de crecimiento del Gobierno que son del 2,4 % para este año, del 1,9 % para 2019 y del 1,3 % para 2020 y 2021.

Acerca de ProfesionalesHoy 19416 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy