Hacienda avanza que los ingresos tributarios han crecido el 5 % hasta marzo

Madrid, 18 abr (EFE).- La recaudación de los ingresos tributarios, en términos homogéneos, crecieron el 5 % en el primer trimestre de 2018 respecto al mismo período de 2017, ha avanzado hoy el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso para desglosar las cuentas públicas de 2018, Fernández de Moya ha afirmado que los ingresos tributarios previstos en el proyecto de Ley presupuestario son “realistas”.

En este sentido ha explicado que de enero a marzo de este año la recaudación procedente del IRPF aumentó el 6,7 % y la procedente del IVA, el 4,4 %, datos que -en su opinión- sustentan las previsiones hechas por el Gobierno para este año.

El secretario de Estado ha pedido a los diputados que presentarán enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 que “salgan a la calle” y “miren a la cara” a los contribuyentes y expliquen que van a votar en contra de la rebaja de impuestos.

“Esto es lo que deben hacer”, ha dicho tras indicar que las rebajas fiscales en 2018 beneficiarán a 3,5 millones de personas.

Fernández de Moya ha insistido en que los beneficios fiscales estimados ascenderán a 34.825 millones de euros y aumentarán en 2.957 millones frente a 2017.

Ha recordado que la previsión de ingresos tributarios para 2018 es de 210.015 millones de euros, lo que supondrá un incremento de 11.915 millones, un 6 % más que lo recaudado en 2017 (sin incluir el efecto del suministro inmediato de información -SII-).

Ha reiterado que este año continuará la tendencia de aumento de las bases imponibles que podrían crecer en torno al 5 %, 6 décimas por debajo de 2017, y ha recordado las medidas tributarias previstas en el IRPF y en el IVA, fundamentalmente.

El incremento de los ingresos procedentes del IRPF -en su opinión- se verán impulsados por la buena marcha que se espera de las rentas de los hogares, que crecerán el 4,5 %, por el aumento de los salarios, del entorno del 3,8 %, y de la masa de pensiones, del 3,5 %.

La recaudación del Impuesto de Sociedades provendrá del aumento de los beneficios empresariales y el crecimiento de las bases imponibles, cercano al 8 %, y por el incremento del 6 % de los pagos fraccionados.

En este aspecto, Fernández de Moya ha destacado la novedad fiscal de que las empresas puedan destinar el 0,7 % del Impuesto sobre Sociedades a actividades para la inclusión social y el tercer sector de ámbito estatal, que ha estimado en 200 millones de euros, y que ha puntualizado es un impuesto estatal.

En cuanto al IVA, Fernández de Moya ha destacado que subirá la recaudación debido a que se producirá mayor gasto, que estima en un 5 %, mientras que en los impuestos especiales espera una elevación de los precios de determinados productos por un mayor consumo.

El secretario de Estado ha recordado el importante esfuerzo de consolidación fiscal que se ha hecho en los últimos seis años al pasar de un déficit público del 9,3 % del PIB en 2011 al 3,1 % en 2017 (contabilizando la ayuda financiera).

Al respecto ha valorado la contribución de las corporaciones locales, que de un déficit del 0,4 % en 2011 tuvieron un superávit del 0,59 % en 2017.

Ha recalcado que el Gobierno tiene un compromiso y apuesta por el “municipalismo”, y ha valorado el “talante” negociador de los consistorios para aprobar la ley que permite reinvertir el superávit de los entes locales en programas de inversiones financieramente sostenibles.

“Es fruto del acuerdo entre el Gobierno y la FEMP, donde se integran la totalidad del conjunto de fuerzas políticas de los 8.125 municipios españoles”, ha asegurado.

“Han consolidado la recuperación”, ha dicho el secretario de Estado en referencia a los ayuntamientos.

Acerca de ProfesionalesHoy 19487 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy