El BM alerta de la desigualdad en el acceso a los servicios financieros

Washington, 19 abr (EFE).- El Banco Mundial (BM) alertó hoy de la desigualdad existente entre países y géneros en el creciente acceso a servicios financieros a nivel global, que ha aumentado a cotas superiores al 50 % en el último lustro gracias a internet y los teléfonos móviles.

En el mundo, el 69 por ciento de los adultos, es decir, 3.800 millones de personas, tienen ahora una cuenta en un banco, “un paso crucial para salir de la pobreza”, según datos del “Global Findex” presentados hoy en Washington durante la reunión primaveral del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La inclusión financiera permite a las personas ahorrar para las necesidades de la familia, pedir prestado para respaldar un negocio o crear un colchón para una emergencia. Tener acceso a los servicios financieros es un paso fundamental para reducir tanto la pobreza como la desigualdad”, apuntó el presidente del BM, Jim Yong Kim.

De 2014 a 2017, 515 millones de personas adultas abrieron una cuenta bancaria, lo que representa un aumento del 62 %.

Sin embargo, el progreso ha sido más lento en los países en desarrollo, frenado por las “grandes disparidades” entre hombres y mujeres y entre clases sociales.

De hecho, la brecha entre hombres y mujeres en las economías en desarrollo permanece sin cambios desde 2011, en 9 puntos porcentuales.

La institución multilateral atribuyó el crecimiento del acceso a servicios financieros al aumento significativo a través de teléfonos móviles e internet, una actividad que ha crecido un 76 % en los últimos años.

“Los servicios financieros digitales fueron la clave de nuestro progreso reciente y continuarán siendo esenciales a medida que buscamos lograr la inclusión financiera universal”, dijo al respecto la reina Máxima de Holanda, que representa a la ONU en la agenda de Financiación Inclusiva para el Desarrollo.

“Global Findex”, una amplia base de datos sobre cómo la gente usa servicios financieros en 144 países, fue producido por el Banco Mundial con fondos de la Fundación Bill & Melinda Gates y en colaboración con el centro de estudios Gallup. 

La presentación de este análisis se hizo en el marco de la reunión de primavera del FMI, que comenzó el lunes y se prolongará hasta el domingo y que congrega en Washington a los principales líderes económicos mundiales de sus 189 países miembros para analizar los retos globales.

Acerca de ProfesionalesHoy 20921 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy