Hacienda asegura que las cuentas van “en buen camino” para cumplir el déficit

(Actualiza la EC4441 con más declaraciones)

Madrid, 19 abr (EFECOM).- El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ha asegurado hoy que la ejecución presupuestaria está “en buen camino” para lograr este año el objetivo de déficit público, del 2,2 % del PIB, que permitirá salir del procedimiento de déficit excesivo.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para informar de la ejecución presupuestaria de 2017, Nadal ha apuntado que en lo que va de año los ingresos crecen más que los gastos, aunque repuntarán si se aprueban los presupuestos de 2018, ya que incluyen medidas como la subida del sueldo de los funcionarios.

Los datos del Estado de los dos primeros meses del año (déficit del 0,83 % del PIB) y el consolidado de las administraciones de enero (déficit 0,34 % del PIB) “dan señal de que podemos conseguir el objetivo final”, que implicará una reducción del déficit de 9.500 millones de euros con respecto a 2017.

Con respecto a la ejecución presupuestaria de 2017, Nadal ha explicado que cerró en 3,07 % del PIB sin ayudas financieras, lo que le permitió cumplir el objetivo, en un contexto de crecimiento económico “intenso” aunque la tasa de paro todavía supera los mínimos previos a la crisis.

A pesar de la evolución, el objetivo es el que el déficit haya “prácticamente” desaparecido en 2020, lo que implicará continuar con la senda de reducción en los próximos tres años.

La ejecución del presupuesto de 2017 fue del 96,8 %, en línea con otros ejercicios según Nadal, que ha destacado el bajo porcentaje de la sección de la deuda pública (93,8 %) porque los intereses han sido inferiores a lo previsto.

Respecto a la baja ejecución de las partidas de investigación y desarrollo, Nadal ha insistido en que se debe a que las empresas no hacen uso de todos los préstamos previstos, debido en parte a las consecuencias de la crisis y a la baja tradición industrial investigadora. “No es un problema de gasto público, es un problema de gasto privado”, ha subrayado.

Ha reconocido que la crisis no ha terminado porque todavía queda empleo que recuperar y ha confiado en que España mantenga un crecimiento por encima de los países de su entorno, ya que estos tienen un mayor nivel de renta.

Acerca de ProfesionalesHoy 20907 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy