El déficit público en la eurozona siguió en 0,6 % del PIB en el último trimestre

Bruselas, 24 abr (EFE).- El déficit público se mantuvo en la eurozona en el cuarto trimestre de 2017 en el 0,6 % del PIB, sin cambios con respecto al tercer trimestre, en tanto que la deuda pública se redujo en 1,4 puntos, al 86,7 % del PIB, informó hoy la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

En la Unión Europea (UE), el déficit público desestacionalizado cayó una décima en el cuarto trimestre, hasta el 0,6 % del PIB, mientras que la deuda cayó ocho décimas, hasta el 81,6 % del PIB.

En términos interanuales, el déficit público en la eurozona se redujo en 0,5 puntos entre octubre y diciembre con relación al mismo periodo de 2016, y la deuda, en 2,3 puntos.

En todo el bloque comunitario, el déficit descendió 0,5 puntos con respecto a un año antes y la deuda, 1,7 puntos.

En el tercer trimestre, los ingresos totales de los gobiernos de la eurozona ascendieron al 46,2 % del PIB, sin cambios con respecto al trimestre anterior.

Por su parte, el gasto total representó el 46,7 % del PIB, también estable frente a los tres meses precedentes.

En los Veintiocho, los ingresos totales supusieron el 44,9 % del PIB en el cuarto trimestre frente al 44,8 % en el tercero, mientras que los gastos representaron el 45,5 % del PIB, al igual que en el trimestre precedente.

En cuanto a la deuda, al final del cuarto trimestre los valores de deuda representaron el 80,5 % en la eurozona y el 81,4 % en la UE de la deuda pública general.

Los préstamos supusieron el 16,5 % y el 14,5 %, respectivamente, y las divisas y los depósitos representaron el 3,0 % y el 4,1 % de la deuda.

Dado que algunos gobiernos comunitarios han tenido que prestar asistencia financiera a otros países miembros, Eurostat también publica los préstamos intergubernamentales.

El porcentaje de estos al final del cuarto trimestre ascendió al 2,1 % del PIB en la eurozona y al 1,5 % en el conjunto de los Veintiocho.

Los mayores niveles de deuda pública comparados con el PIB se registraron al final del cuarto trimestre en Grecia (178,6 %), Italia (131,8 %) y Portugal (125,7 %),

Por el contrario, las ratios más bajas se observaron en Estonia (9,0 % del PIB), Luxemburgo (23,0 %) y en Bulgaria (25,4 %).

En comparación con el tercer trimestre, un total de 21 Estados miembros registró descensos en la ratio de su deuda con respeto al PIB en el tercer trimestre y siete un aumento.

Acerca de ProfesionalesHoy 20925 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy