Inversión de 3.000 millones convertirá Barajas en un centro de logística y ocio

Madrid, 24 abr (EFE).- El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se convertirá en un gran centro logístico y de ocio, gracias al plan inmobiliario que hoy ha presentado el Ministerio de Fomento que contempla una inversión de 2.997 millones de euros en un plazo de 40 años.

El plan inmobiliario del aeropuerto madrileño, que abarcará 920 hectáreas de suelos potenciales, con una previsión de 2,7 millones de metros cuadrados edificables y 140 hectáreas de espacios verdes, impulsará la actividad logística, de carga y aeronáutica, y creará nuevas áreas de servicio a pasajeros, actividad hotelera, de oficinas y de negocio.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha destacado hoy, en la presentación del plan, que esta superficie de suelos potenciales es cuatro veces superior a la del proyecto Madrid Nuevo Norte, denominado “Operación Chamartín” y diez veces a la del madrileño parque del Retiro.

El plan -realizado bajo un diseño flexible, capaz de atraer inversión privada- fomentará la competitividad económica, ofreciendo un área de oportunidad para el desarrollo de actividades de alto valor añadido e innovación para la región de Madrid.

Según el titular de Fomento, el proyecto permitirá, asimismo, diversificar el papel del aeropuerto como motor económico y de servicio al ciudadano.

El plan contempla cuatro usos de suelo diferenciados: polo logístico, actividades aeronáuticas, ‘airport city’ y centro de ocio y actividad comercial, así como un espacio para usos complementarios de estos mismos que se desarrollarán cuando sea necesario.

De la Serna ha destacado que “el éxito de este suelo está asegurado porque las condiciones son inmejorables” y ha avanzado que ya están “formalizando manifestaciones de interés” de varias empresas.

El ministro ha aclarado que son suelos que se ponen en explotación, siendo propiedad de Aena e incorporando inversores privados.

De la Serna ha explicado que la tramitación urbanística será más ágil que la ordinaria, al afectar a varios municipios y haber parcelas que ya tienen la consideración de solares con la urbanización hecha y disponibles para poder albergar empresas.

Aena encargará este año a un asesor financiero el diseño de la estructura societaria mediante la que propiciar estos desarrollos, mientras que, en 2019, se habrán constituido los medios a través de los cuales la iniciativa privada y el propio gestor aeroportuario comenzarán los proyectos y, en 2020, comenzarán a construirse los primeros inmuebles.

El plan se desarrollará en tres fases, en la primera de ellas, con una duración de ocho años, se construirán 550.000 metros cuadrados, con una inversión de 953 millones de euros, y los desarrollos se centrarán en usos logísticos y se iniciará el Airport City.

En una segunda fase, que durará otros ocho años, se prevé construir 950.000 metros cuadrados adicionales, con una inversión de 739 millones de euros.

Al inicio de esta fase se habrá consolidado el Airport City’ y se iniciará la actividad en el centro de ocio.

En una tercera etapa, se consolidará el desarrollo de todas las zonas con la construcción de 1,2 millones de metros cuadrados adicionales, aportando 1.305 millones de euros más de inversión.

La superficie reservada al polo logístico será de 257 hectáreas, con una edificabilidad prevista de 1,4 millones de metros cuadrados junto a la A2, en la zona ‘prime’ del Corredor del Henares y junto al actual Centro de Carga Aérea.

La superficie de ‘airport city’ será de 62 hectáreas, con una edificabilidad de 652.000 metros cuadrados a desarrollar en una zona contigua a la T4 que se encuentra ya pre-urbanizada y conectada por el transporte público (Metro, Cercanías, AVE y autobús) y contará con acceso peatonal a esta terminal.

Los usos previstos son hoteles, sedes corporativas y parques de oficinas de última generación, donde, además, Aena y Enaire tienen intención de desplazar sus sedes, así como usos comerciales asociados para servir de apoyo a los usuarios de las oficinas y a los pasajeros del aeropuerto.

En cuanto a las actividades aeronáuticas, que, en la actualidad se distribuyen en cinco hangares (50.000 metros cuadrados), contarán con 9 hectáreas de superficie, con una edificabilidad de 74.000 metros cuadrados.

Para el centro de ocio y actividad comercial se destinarán 57 hectáreas, con una edificabilidad total de 341.000 metros cuadrados y 298.000 de zonas verdes.

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