Tokio alcanza su mejor nivel en dos meses gracias a la depreciación del yen

Tokio, 24 abr (EFE).- La Bolsa de Tokio subió hoy hasta su mejor nivel en cerca de dos meses gracias a la depreciación del yen frente al dólar estadounidense, una tendencia que beneficia a las compañías exportadoras japonesas, que vivieron hoy una jornada de bonanza.

El índice de referencia Nikkei subió 190,08 puntos, un 0,86 %, hasta situarse en los 22.278,12 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 18,96 puntos, un 1,08 %, hasta las 1.769,75 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza después de que los inversores se mostraran animados por la subida del dólar, que llegó a cambiarse hoy en los 108,87 yenes, su mejor nivel desde mediados de febrero.

Un yen débil mejora la competitividad de los precios de los productos nipones en el exterior e infla las ganancias corporativas de los exportadores a la hora de repatriarlas al país asiático.

Las ganancias fueron no obstante limitadas, puesto que los inversionistas optaron por no hacer operaciones de riesgo y esperar a la publicación, a finales de semana, de los informes de ganancias corporativas del ejercicio fiscal nipón de 2017, entre ellos los de Nintendo y Sony.

El sector del equipamiento de transporte lideró las ganancias, seguido por el del transporte marítimo y la banca.

Entre los fabricantes de vehículos, orientados a la exportación, el líder del mercado nacional Toyota Motor subió hoy un 2 % y su competidor Subaru escaló por su parte un 2,1 %.

El grupo tecnológico Sharp avanzó un 3 % después de que el diario económico Nikkei adelantara que la empresa espera registrar un beneficio operativo probablemente un 50 % interanual superior.

En la primera sección, 1.603 valores avanzaron frente a 415 que retrocedieron, mientras que 64 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,434 billones de yenes (18.316 millones de euros), por encima de los 2,161 billones de yenes (16.256 millones de euros) de la víspera.

Acerca de ProfesionalesHoy 19436 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy