Secretario Estado Asuntos Europeos propone completar la unión bancaria común

Madrid, 23 abr (EFE).- El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo, ha manifestado hoy que ahora es la “oportunidad” de hacer reformas como, por ejemplo, el completar la unión bancaria común “para que la política monetaria sea efectiva en momentos de crisis”.

Toledo ha hecho estas consideraciones en la Sede de las Instituciones Europeas en España, donde ha presentado el libro “Europa como tarea”, promovido por el Movimiento Europeo en España.

Durante su intervención, ha declarado que nos encontramos ante una “oportunidad” para hacer reformas como, por ejemplo, la creación de un código normativo único que establecería, entre otras cosas, un fondo único de garantía de depósitos.

“Hay que completar la unión bancaria para que la política monetaria sea efectiva en momentos de crisis. No es lo mismo un depósito en Grecia, que uno en Alemania”, ha señalado Toledo.

La necesidad de la unión bancaria surgió con la crisis financiera de 2008 y la posterior crisis de deuda soberana y significaría un paso importante hacia una Unión Económica y Monetaria.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una conferencia de prensa al término de la Cumbre del Euro con la participación de 27 líderes celebrada el diciembre pasado, se mostró optimista respecto a que a lo largo de 2018 pueda lograrse un entendimiento en la UE que permita completar la unión bancaria.

“En esos temas hay posibilidades de llegar a un acuerdo a lo largo de 2018. El diseño final de la unión económica y monetaria es más complicado”, explicó el presidente del Gobierno español.

Juergen Foecking, director en funciones de la Representación de la Comisión Europea en España, también ha participado en la presentación y ha resaltado lo acertado del título del libro.

“Es cierto que es una tarea porque mira al futuro, pero hay también que mirar al pasado para aprender de los errores”, ha afirmado.

“Europa como tarea” es un libro que nace a caballo de las conmemoraciones de dos hechos determinantes de la historia de la integración europea: el setenta aniversario del Congreso de La Haya, en el que se pusieron los cimientos del proyecto de la Europa Unida y el sesenta aniversario de los Tratados de Roma, en los que nació el Mercado Común y se sentaron las bases de la construcción jurídica, económica y social de la Unión Europea.

Acerca de ProfesionalesHoy 20907 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy