Escolano ensalza la figura del emprendedor porque “tiene una idea y arriesga”

Madrid, 25 abr (EFE).- El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha considerado hoy que la empresa es el motor de la economía y verdadera responsable de la creación de empleo en España y ha ensalzado la figura del emprendedor, porque “tiene una idea, la convierte en proyecto y se arriesga”.

Durante la inauguración de la Asamblea de la CEOE, Escolano ha asegurado que las empresas son las principales protagonistas del incremento de las exportaciones, que marcaron un récord histórico en 2017, con 277.000 millones de euros, y que “está convencido que en 2018 se volverá a superar”.

Así, ha añadido que España lleva seis años consecutivos de incrementos del número de compañías que venden al exterior, con 160.000 de las cuales 50.000 son exportadores habituales.

Respecto al contenido de dichas exportaciones, Escolano ha indicado que, además de turismo “en lo que somos potencia de primer orden mundial”, España también exporta servicios de valor añadido tecnológico.

Por ello, ha querido “poner en valor los éxitos que cosecha la empresa española en mercados los internacionales”, porque “si las exportaciones muestran dinamismos es por la nueva y elevada competitividad en precio y calidad”.

El peso de las exportaciones en PIB asciende hasta el 35 %, lo que hace a la economía española “menos dependiente del ciclo económico interno, fomenta la eficiencia y competitividad de la empresa para que se mantenga en forma y favorece superávit por cuenta corriente”, lo que además permitirá ir reduciendo el endeudamiento exterior.

Para el ministro de Economía, el crecimiento económico se caracteriza por ser equilibrado, con aportaciones positivas tanto de la demanda interna como externa e intensivo en creación de empleo, por lo que prevé que se generen 475.000 ocupados este año y se reduzca la tasa paro al 15 % a fin de año.

Asimismo, la economía española es sostenible, seguirá con estabilidad en los precios, con el proceso de consolidación fiscal y con un sector financiero “que esta prestando con normalidad de nuevo a empresas y familias”.

Escolano ha asegurado que confía firmemente en la libertad de empresa y que la función del Gobierno es “facilitar” la labor a las compañías, por lo que ha recordado la agenda reformista que pondrá en marcha “para apuntalar el crecimiento sostenido con el objetivo de alcanzar los 20 millones de ocupados en 2020.

En este sentido, ha enumerado la intención del Gobierno de continuar con la racionalización y reordenación de los organismos supervisores de los mercados y la revisión de instrumentos financieros de ayuda a la internacionalización de las empresas.

Asimismo, prevé implantar un banco de pruebas regulatorio o “sandbox” en España que facilite la innovación en los servicios financieros y el desarrollo de las tecnologías financieras o “fintech”.

“España seguirá defendiendo el libre comercio, sobre todo en estos momentos en los que se avecinan movimientos proteccionistas”, por lo que ha confiado en que la UE “dé un paso al frente” y “abandere el libre comercio internacional”.

Por otro lado, ha subrayado la importancia de lograr un acuerdo por la ciencia, “porque la I+D+i es clave para el crecimiento potencial a largo plazo”, por lo que ha confiado en el apoyo de “todas las fuerzas políticas” para que se cierre “próximamente”.

Acerca de ProfesionalesHoy 20925 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy