La firma de hipotecas suma dos meses al alza tras subir el 13,8 % en febrero

Madrid, 26 abr (EFE).- La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda alcanzó los 27.945 contratos en febrero, lo que supone el 13,8 % más en tasa interanual, y el segundo mes consecutivo de ascensos después de que enero se elevara un 9,2 %.

En el primer mes de 2018, la constitución de nuevas hipotecas para la adquisición de una vivienda retomó el crecimiento tras estancarse en diciembre, y caer el 3,7 % en noviembre.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en febrero, el capital prestado por las entidades financieras para la compra de viviendas alcanzó los 3.345,2 millones de euros, el 17,4 % más.

Del total de las hipotecas sobre viviendas constituidas, un 62,4 % fue a tipo variable, y un 37,6 %, a tipo fijo (el 8,2 % más) según los datos del INE, que ponen de manifiesto que el importe medio de estas hipotecas alcanzó los 119.708 euros, con un aumento del 3,1 %, en tanto que el tipo de interés medio fue del 2,66 %, un 15,3 % inferior al de febrero de 2017.

Este interés medio ha marcado un récord al convertirse en el más bajo de los últimos quince años según el comparador bancario iActualidad, que ha añadido que este refleja que los tipos de interés de las hipotecas están bajando para atraer nuevos clientes.

“Durante este último año, casi todas las entidades se han propuesto formalizar hipotecas. Esta competencia hace que los niveles de riesgo para su concesión se hayan relajado”, ha añadido.

En este sentido, la directora de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, ha asegurado que los datos conocidos hoy reflejan la consolidación de la financiación en España, y que la “concesión de crédito hipotecario sigue afianzándose como consecuencia de la recuperación del sector y del interés de las entidades por recuperar su verdadero negocio, las hipotecas”.

“Los bancos han abierto el grifo del crédito, pero las cifras no son ni comparables con las vistas en los años del “boom”. Las entidades tienen una gran disposición a conceder hipotecas, pero no con la alegría de antaño”, ha explicado.

Toribio ha advertido de que quienes firmen una hipoteca a tipo variable en estos momentos tienen que contar con que el contexto cambiará a medio plazo, ya que el recorte de estímulos por parte del Banco Central Europeo (BCE) traerá una subida de tipos y del euríbor que encarecerá estos créditos.

El ministro de Economía, Ramón Escolano, ya alertó esta semana a todos los que suscriben actualmente una hipoteca a tipo variable, que tienen que conscientes de que en el futuro, se producirá una normalización de los tipos de interés, lo que llevará aparejada una subida de sus cuotas.

El responsable de estudios de pisos.com, Ferran Font, también ha destacado que los datos del INE muestran el regreso del crecimiento a dos dígitos de la concesión de hipotecas, un hecho que no sucedía desde agosto.

Igualmente, ha explicado que el alza del importe medio de las hipotecas y el volumen de capital prestado dibujan un escenario “dulce” para el mercado de la vivienda.

Desde Idealista, su jefe de Estudios, Fernando Encinar, ha recordado que la “la concesión de préstamos hipotecarios mantiene su tónica de crecimiento sostenido, lo que demuestra la fortaleza del proceso de normalización que vive el mercado”.

También ha dicho que la batalla que libran las entidades para captar nuevos préstamos ha provocado que los tipos medios se encuentren en mínimos, y que en un contexto así es “previsible que el ritmo de concesión hipotecaria se mantenga en los próximos meses e incluso, se podría vivir una aceleración del mismo”.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España, Adicae, ha advertido de que los intentos de la banca por reactivar la contratación hipotecaria “siguen obviando la necesaria solución a los innumerables abusos a los consumidores como las cláusulas suelo, los intereses de demora, el vencimiento anticipado o el control de transparencia en la contratación masiva”.

Acerca de ProfesionalesHoy 20902 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy