El Gobierno aprobará hoy el Programa de Estabilidad que enviará a Bruselas

Madrid, 27 abr (EFE).- El Consejo de Ministros aprobará hoy la actualización del Programa de Estabilidad para el cuatrienio 2018-2021 que ha de enviar a Bruselas.

Esta será una de las principales decisiones del Consejo en la reunión que presidirá el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa y a la que asistirán todos los miembros del Gabinete excepto el titular de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

Dastis participa en Bruselas en la reunión de ministros de Exteriores de los países miembros de la OTAN.

Una de las obligaciones de los estados miembros de la UE es enviar a Bruselas antes de que acabe abril la actualización del Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas en los que se explica el escenario macroeconómico y fiscal a medio plazo del país.

El programa no incluirá previsiblemente ningún cambio en el cuadro macroeconómico dada la reciente revisión de las previsiones del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Rajoy dijo ayer que con el Programa de Estabilidad y con el rechazo a las enmiendas de totalidad al proyecto de ley de presupuestos la economía afronta los próximos años “con un cierto optimismo pero sin bajar nunca la guardia”.

Lo que sí podría incluir el programa es la medida pactada por el Ejecutivo y el PNV para aplicar este año una subida generalizada de las pensiones del 1,6 por ciento que garantice el poder adquisitivo de todos los pensionistas y no sólo de los que cobran las prestaciones más bajas.

En la reunión del Consejo es previsible que Rajoy y sus ministros analicen la situación en Cataluña al cumplirse los seis meses de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y después de diversas decisiones conocidas ayer.

En concreto, el Tribunal Constitucional frenó la candidatura de Carles Puigdemont para ser investido presidente de la Generalitat al admitir a trámite el recurso que el Gobierno presentó en enero, mientras que el Consejo de Garantías Estatutarias no avaló la investidura a distancia que JxCat pretende impulsar con una reforma de la ley de Presidencia.

Acerca de ProfesionalesHoy 20902 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy