Merkel propone un TTIP “light” para evitar aranceles de EEUU al acero, dice un diario

Berlín, 29 abr (EFE).- Alemania quiere proponer a Estados Unidos un acuerdo sobre aranceles industriales, una especie de tratado de libre comercio en versión “light”, con el fin de lograr la exención permanente de los gravámenes a las importaciones de aluminio y acero a los países de la Unión Europea (UE).

Según informa hoy el diario Welt, que se basa en fuentes próximas al Gobierno alemán, también Estados Unidos se beneficiaría de esta variante del acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP), cuyas negociaciones están en suspenso tras no lograrse un consenso, pues implicaría una bajada de aranceles o incluso su desaparición.

De hecho, la parte estadounidense habría aspirado a un acuerdo así durante las negociaciones del TTIP, pero fracasó ante la negativa de los europeos, señala el periódico.

No obstante, esta propuesta de acuerdo sobre aranceles industriales se topará probablemente con grandes obstáculos en la propia UE, pues Francia, por ejemplo, no quiere participar en un TTIP en pequeño formato.

En declaraciones a Welt, el presidente de la Confederación alemana de Cámaras de Industria y Comercio (DIHK), Eric Schwieitzer, declaró, por su parte, que “en la disputa comercial con Estados Unidos, la UE tiene que seguir manteniéndose unida”.

“Nuestra economía, muy determinada por las exportaciones, depende de mercados abiertos a nivel global, no de acuerdos especiales posiblemente en detrimento de otros socios comerciales no involucrados”, subrayó.

La exención temporal de los aranceles para las importaciones de acero y aluminio que el presidente estadounidense, Donald Trump, concedió a la UE y a otros aliados, expira el 30 de abril y ni el presidente francés, Emmanuel Macron, ni Merkel lograron en sus respectivas visitas esta semana a Washington arrancarle una concesión.

“En estos momentos nuestra prioridad consiste en el diálogo al más alto nivel”, señaló, por su parte, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, a la edición dominical del Frankfurter Allgemeine Zeitung.

No obstante, si Estados Unidos no exime a la UE “de manera permanente y sin condiciones de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, Europa tomará medidas, advirtió.

“Estamos preparando una triple reacción que será compatible con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, según la eurocomisaria.

Entre estas medidas se baraja presentar una denuncia ante la OMC o la imposición de aranceles a productos estadounidenses como el whisky y las motos, indica el dominical.

Acerca de ProfesionalesHoy 20902 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy