Álvaro Nadal: En España hay “luces y sombras” en digitalización de la empresa

Valencia, 3 may (EFE).- El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha destacado que en España hay “luces y sombras” en la transformación digital de las empresas pues hay sectores muy avanzados en este campo, como el financiero, el turístico y el automovilístico, pero también carencias entre los profesionales de más edad y baja cualificación.

Nadal ha pronunciado este jueves en Valencia la conferencia inaugural de Campus Executive, un encuentro producido por Levante-EMV con la colaboración del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana que se desarrolla del 4 de mayo al 6 de julio bajo el título “Transformación digital de la empresa”.

Según ha manifestado el ministro a los periodistas antes de la conferencia, España tiene elementos muy favorables para ser “un buen actor” dentro de la revolución digital, que está transformado la manera de producir y de competir, pero al mismo tiempo presenta carencias, y por eso es necesaria la intervención del ámbito público para solventar esos problemas .

El ministro se ha mostrado optimista en el sentido de que si este proceso se hace bien, España tendrá “un papel importante en el siglo XXI en esta revolución”, y ha destacado que cuenta con las mejores redes de Europa y existe un interés creciente de las pymes, donde existe “el mayor atraso”.

Por contra, ciertos sectores están “cada vez más involucrados” en el ámbito digital, como el financiero y el turístico, y el industrial, que presenta “grandes ejemplos” de transformación digital y empresas emergentes, pero es necesario que las ideas de estas empresas crezcan y permitan convertirse en empresas de mayor tamaño, ha comentado.

También está avanzada en España la digitalización el sector del automóvil, así como la industria de los componentes y la gestión del tráfico, y hay buenos técnicos en niveles de Grado, especialmente entre los profesionales más jóvenes.

“Tenemos luces y sombras pero es importante que -la transformación digital- sea un eje fundamental del debate publico”, ha señalado.

Preguntado por los Presupuestos de este año destinados a innovación y las críticas al respecto de la Fundación Cotec, el ministro ha señalado que el gran problema de España no está “en la I+D+i pública” sino que se centra más en la inversión privada en la innovación.

Acerca de ProfesionalesHoy 20919 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy