Mi Crédito Ya! explica que son los ficheros de morosos y cómo se puede salir

Mi Crédito Ya! explica que son los ficheros de morosos y cómo se puede salir

La diferencia entre los diferentes ficheros de morosos radica en que desde el año 2007, en RAI no pueden aparecer personas físicas, es un registro para personas jurídicas. Los particulares con impagos no pueden figurar en el RAI. Las personas físicas que tienen algún historial de morosidad estarán en el ASNEF, siempre y cuando el acreedor esté afiliado a este fichero, que gestiona la empresa Equifax.

Mi Crédito Ya! recomienda desde su plataforma digital que lo primero que se debe hacer cuando se entra en uno de estos ficheros (o se cree que se ha entrado), es comprobar por qué se ha sido incluido. Debe existir una deuda cierta, dineraria, vencida y exigible, que además haya resultado impagada. En este sentido, el consumidor afectado debería recibir dos avisos antes de ser incluido en el registro. El de la empresa que le reclama el pago y el propio fichero que va a efectuar la inscripción.

Una vez hecha la comprobación, ¿cómo salir del fichero ASNEF o RAI?

Cómo salir del Fichero de Morosos
Según explica Mi Crédito Ya! Salir del fichero de morosos no es tan fácil como hace unos pocos años. La cuestión es que en 2007 se aprobó un nuevo reglamento que cambió las cosas. Antes de esa fecha, los ficheros de morosos borraban al afectado de forma cautelar en cuanto recibían su comunicación. Pero esta circunstancia fue aprovechada para abusar por muchos morosos profesionales. Por eso, “si la oposición no está muy bien fundamentada, el registro no tiene por qué borrar al deudor”, recuerda Mi Crédito Ya!

Lo que se recomienda en estos casos es ponerse en manos de un profesional que se encargue de la gestión y desarrollo de todo el proceso para salir de esta base de datos. Según Financiera Málaga, “es muy posible que la deuda pueda ser borrada de los ficheros de morosos. Son muy numerosos los casos en que los datos son incluidos en estos ficheros de forma incorrecta”.

Este tipo de irregularidades son detectadas por empresas profesionales como Mi Crédito Ya! propiciando el borrado de los datos, dando respuesta a aquellas personas injustamente incluidas en un fichero de morosos a las que no les queda más remedio que abonar la deuda reclamada si quiere acceder a un préstamo personal, contratar determinados servicios ó, simplemente, dejar de ser considerado como un moroso.

“Cada vez es más frecuente incluir datos en un fichero de moroso con el sólo propósito de forzar a un pago por un servicio defectuoso o, incluso, no prestado” comentan en Financiera Málaga.

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Teléfonos: 951 943 540 – 650 110 181

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