Rivera defiende ante Macri el pacto UE-Mercosur con España líder de Iberoamérica

Buenos Aires, 2 may (EFE).- El diputado y presidente del partido español Ciudadanos, Albert Rivera, defendió hoy, en una reunión con el mandatario argentino, Mauricio Macri, el liderazgo de España en Iberoamérica y el trabajo bilateral conjunto para lograr la firma de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

La reunión entre los dos políticos, que se conocían desde que Macri visitó España en 2016, tuvo lugar en la residencia del jefe del Estado, en el norte de Buenos Aires, ciudad en la que Rivera inició hoy una gira que le llevará también a Santiago de Chile, donde el jueves tendrá un encuentro con el presidente chileno, Sebastián Piñera.

Con Macri, según explicó Rivera en declaraciones a los medios de comunicación españoles, debatió principalmente sobre el tratado de libre comercio que desde hace años negocia el bloque europeo con el Mercado Común del Sur (Mercosur) -integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay-, que todavía no se ha concretado.

“Estamos empujando todos para que se produzca, me consta de primera mano tanto por el Gobierno como la comisaria (de Comercio de la UE) Cecilia Malmström que hay absoluta voluntad por parte de Argentina de llegar a un acuerdo, estamos pendientes de lo que haga Brasil”, remarcó Rivera, quien confió en que España y el país austral sean “colaboradores” y se pueda firmar el acuerdo “lo antes posible”.

No obstante, recordó que “hay muchos millones en juego” para muchos ciudadanos y pequeñas y medianas empresas de ambos lados del mundo y apostó por que España lidere la concreción de ese convenio, que sería como “siete veces la riqueza del tratado entre Canadá y Europa”.

La agenda en Buenos Aires del fundador de Ciudadanos, cuarta formación en el Congreso de los Diputados español por número de escaños (32), comenzó este miércoles con un desayuno de trabajo con representantes de la política y el empresariado, en el que instó a las democracias a “ser valientes” contra el proteccionismo.

En ese acto, organizado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, en colaboración con la Fundación Libertad, el político español resaltó también los desafíos comunes que tienen por delante Argentina y España en la lucha contra el populismo y el impulso de estrategias innovadoras para mejorar la productividad y reformas laborales que flexibilicen el mercado sin incrementar la inseguridad laboral.

La relación entre los dos países, con una historia y lengua en común, ha de estar, según remarcó a la prensa, centrada en una estrecha colaboración de futuro, y España va a ser “un aliado para dar confianza” a la economía en Argentina, que se encuentra, según Rivera, en una situación “compleja” y con “reformas pendientes”.

“El populismo -en referencia a los Gobiernos peronistas de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015)- han dejado un país en una situación muy delicada y por tanto Macri y Cambiemos tienen un reto por delante”, consideró el líder de Ciudadanos, que le transmitió al presidente argentino su percepción de la “buena evolución” de su Gobierno “a pesar de las dificultades” en un país que estaba “prácticamente en la ruina”.

Días atrás, Rivera se reunió en España con alrededor de 40 directivos de empresas para escuchar su opinión de cara a la posibilidad de invertir en Argentina.

La “esperanza” de que haya estabilidad política y jurídica y el “temor” de que pueda haber un retroceso en la dinámica actual fueron dos de las cuestiones que le trasladaron.

“Más allá del presidente de turno, Argentina tiene una oportunidad histórica de generar estabilidad para una década”, agregó Rivera, que vio “fundamental” que el país entre en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para lo que el Ejecutivo macrista está recabando apoyos.

“He defendido el papel de España en esta región. En Iberoamérica, sin duda España juega un papel de liderazgo”, enfatizó el político, quien junto a Macri -que no se pronunció sobre el encuentro- también habló de la crisis de Venezuela.

“Los hermanos venezolanos están sufriendo la tiranía, la pobreza, la corrupción, la falta de libertades… España y Argentina están apoyando y empujando para una solución política y democrática y por que haya algún día unas elecciones libres”, concluyó.

Para acabar la jornada, Rivera, que también fue recibido por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, mantuvo en la Embajada de España en Argentina un encuentro con representantes de la colectividad española en el país y antes de viajar a Chile cerrará su agenda en Buenos Aires con un encuentro, a primera hora de mañana, con corresponsales españoles.

Acerca de ProfesionalesHoy 19487 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy