Moody’s pone una perspectiva positiva a su calificación de Francia

París, 4 may (EFE).- La agencia de calificación Moody’s puso hoy una perspectiva positiva a su calificación de la deuda de Francia, en razón de las reformas del Gobierno del presidente, Emmanuel Macron, así como por su compromiso para sanear las cuentas públicas mediante una reducción de los gastos.

En un comunicado Moody’s confirmó la nota atribuida a Francia, de Aa2 y cambió la perspectiva, que hasta ahora era estable.

Precisó que los dos factores principales que justifican esa revisión son, en primer lugar, “el programa ambicioso de reforma y de gran envergadura del Gobierno para la mejora de la competitividad de la economía y de sus perspectivas de crecimiento a medio plazo”.

El segundo es el compromiso del Ejecutivo de Macron para llevar a cabo “un saneamiento de las finanzas públicas centrado en un esfuerzo estructural de reducción del gasto y en la puesta en marcha de una disminución progresiva de la deuda pública”.

La agencia puntualizó que los planes de reforma no estarán en marcha hasta finales del año próximo y sus efectos sobre el crecimiento económico y sobre la situación de las cuentas públicas necesitarán tiempo antes de hacerse visibles.

Se refirió a “una primera ola de reformas para atenuar las rigideces del mercado laboral”, que se adoptaron en septiembre de 2017, a la que debe seguir otra sobre el seguro de paro y sobre los dispositivos de formación y aprendizaje, cuyo voto en el Parlamento debería producirse de aquí al próximo otoño.

También a las modificaciones fiscales, de las que dijo que deben reforzar la competitividad de las empresas francesas (el impuesto de sociedades bajará progresivamente del 33,3 % actualmente al 25 % de aquí a 2022) y favorecer la creación de empleos.

En ese terreno, recordó que se ha programado la supresión completa de aquí a octubre de las cotizaciones salariales para la salud y el paro, que se verán compensadas por un incremento de otro impuesto, la Contribución Social Generalizada (CSG) que dejará como pagadores netos a los pensionistas con jubilaciones medias y altas.

Acerca de ProfesionalesHoy 20976 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy