Expertos de varios países debatirán la responsabilidad de las empresas pesqueras

Santiago de Compostela, 6 may (EFE).- Expertos de varios países y de organizaciones internacionales debatirán en un congreso en junio próximo en Vigo la responsabilidad de las empresas e industrias del sector pesquero en materia de una actividad responsable y ética, informaron hoy los organizadores.

El primer congreso internacional sobre cumplimiento legal y de compromiso ético y responsable de obligaciones en materia de pesca está organizado por la Asociación Mundial de Conformidad, con sede en Madrid, que indica tener vínculos con países de Latinoamérica, aunque no detalla en su portal de internet sus integrantes.

El congreso, que se celebrará el 6 y 7 de junio, pretende reunir a expertos de la FAO y la OIT, dos organismos especializados de Naciones Unidas en temas de alimentación y pesca y de trabajo, así como la ITF Global, una federación de transportes que tienen una sección dedicada a “garantizar la seguridad en las embarcaciones y por unas condiciones laborales decentes para la gente de mar”, y de representantes de la Agencia Europea de Pesca, con sede en Vigo.

El congreso aspira a facilitar a las empresas e industrias de pesca a “enfrentarse a los nuevos retos surgidos con motivo de la introducción en las legislaciones de casi todo el mundo de la responsabilidad penal de las personas jurídicas”, indican los organizadores en un comunicado.

La Asociación Mundial de Conformidad (denominada en inglés World Compliance Association) indica tener el apoyo de la Consellería del Mar, de Abanca y de numerosas empresas del sector pesquero.

Entre los aspectos que abordarán los expertos figuran las buenas prácticas y códigos de conducta, la responsabilidad penal de las empresas pesqueras o la manera en que las organizaciones del sector abordan la implantación de programas de cumplimiento de compromisos éticos y responsables.

Acerca de ProfesionalesHoy 20907 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy