ACS prevé ganar el 35 % más en 2019 frente a 2017 tras comprar Abertis

Madrid, 8 may (EFE).- El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha afirmado hoy que el grupo prevé ganar en 2019 el 35 % más que en 2017 tras comprar Abertis junto a la italiana Atlantia y su filial alemana Hochtief, y ha asegurado que la intención es elevar el dividendo “como mínimo” en la misma proporción.

Por su parte, el consejero delegado de ACS, Marcelino Fernández Verdes, ha avanzado que la nueva Abertis reducirá su deuda en 3.000 millones (de 10.000 a 7.000 millones) gracias a las desinversiones que tienen previsto acometer tras su compra, entre las que figuran las participaciones en Hispasat y Cellnex.

Precisamente hoy finaliza el plazo dado a los accionistas de Abertis para que decidan si acuden o no a la oferta pública de adquisición (opa) presentada por Hochtief (ACS) y respaldada por Atlantia.

Si la opa es exitosa, las acciones de Abertis serán traspasadas a una sociedad coparticipada por Atlantia (50 % del capital más una acción), ACS (30 %) y Hochtief (20 % menos una acción).

Durante su intervención ante la Junta de Accionistas de ACS, Pérez ha explicado esta operación, junto a las excelentes perspectivas de crecimiento que presenta el grupo, que “repercutirá en un incremento sustancial en el beneficio neto y en los fondos distribuibles en los próximos años.

“Esperamos que el beneficio neto del grupo en 2019 crezca por encima del 35 % respecto al beneficio de 2017”, cuando ACS ganó 802 millones de euros (+6,8 %) y facturó 34.898 millones (+9,1 %), a lo que Pérez ha añadido que la intención es transferir ese incremento de valor a los accionistas “aumentando el dividendo por acción como mínimo en la misma proporción”.

Durante su intervención, ha subrayado que se trata de un proyecto de futuro ilusionante, con bases sólidas y gran potencial de creación de valor para todas las partes implicadas.

Ha recordado que han identificado proyectos por los que pujar en los próximos cuatro años por valor de 200.000 millones de euros, y ha recordado que el acuerdo firmado prevé colaborar en las inversiones en concesiones principalmente en América del Norte, Australia y Europa.

Por su parte, el consejero delegado de ACS y máximo ejecutivo de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes, ha destacado que la nueva Abertis tendrá un capital de 7.000 millones de euros y una deuda de 10.000 millones, que se reducirá aproximadamente a 7.000 una vez llevadas a cabo las desinversiones previstas.

Asimismo, la participación en Abertis mejora la visibilidad, sostenibilidad y recurrencia de los flujos de fondos futuros del grupo ACS”, ha aseverado.

En declaraciones a la prensa, el ejecutivo ha reiterado que la operación estará cerrada durante el tercer trimestre o incluso antes y ha asegurado que todavía no se sabe quiénes ocuparán los cargos de presidente (lo nombra ACS) y consejero delegado (lo elige Atlantia) en la nueva compañía ni cuál será el reparto de funciones.

Tampoco ha desvelado si el actual consejero delegado de Abertis, José Aljaro, se mantendrá en el cargo tras la compra, aunque ha subrayado que la concesionaria cuenta con un “equipo extraordinario”.

Por otra parte, ha explicado que ACS quiere crecer en el sector servicios, para lo que no descarta adquisiciones, y ha asegurado que tanto el Plan de Inversión Extraordinario en Carteras como la relicitación de las autopistas quebradas son proyectos a prioir de interés para la compañía.

Acerca de ProfesionalesHoy 20976 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy