Tokio se recupera gracias a los buenos resultados de empresas japonesas

Tokio, 8 may (EFE).- La Bolsa de Tokio subió hoy animada por el anuncio de buenos resultados de varias compañías niponas, aunque los inversores prefirieron adoptar una actitud cauta y esperar a que empresas como Toyota y Softbank hagan lo propio el miércoles.

El índice Nikkei cerró con una subida de 41,53 puntos, un 0,18 %, hasta situarse en 22.508,69 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 6,64 puntos, un 0,37 %, y quedó en 1.779,82 unidades.

El parqué tokiota abrió casi plano arrastrado por la fortaleza del yen frente al dólar, una tendencia que perjudica a las compañías exportadoras, aunque se fue recuperando durante el resto del día ante los optimistas resultados de las empresas domésticas.

Los inversores, sin embargo, prefirieron esperar también a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncie hoy su decisión sobre si rompe el pacto nuclear con Irán tras años posicionándose en su contra.

El acuerdo, firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, más Alemania), limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero no incluye ninguna referencia a las armas convencionales o a la política exterior.

Los sectores de la pesca, agricultura y las farmacéuticas lideraron las ganancias.

La compañía farmacéutica Takeda, líder del sector en Japón, subió un 3,99 % tras el anuncio hoy de que ha alcanzado un acuerdo para adquirir la irlandesa Shire, en la que supone la mayor compra hasta la fecha de una empresa extranjera por parte de una firma japonesa.

Takeda hizo pública la operación en un comunicado después de que ambas partes culminaran las negociaciones en las últimas horas y de recibir el visto bueno de la junta directiva de Shire a su venta, que convertirá a la entidad resultante en una de las 10 mayores farmacéuticas del mundo.

En la primera sección, un total de 1.373 valores avanzaron frente a 632 que retrocedieron, mientras que 78 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,642 billones de yenes (20.351 millones de euros), por encima de los 2,364 billones de yenes (18.142 millones de euros) de la víspera.

Acerca de ProfesionalesHoy 19472 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy