Arabia Saudí promete compensar una posible bajada de suministro de crudo en Irán

Riad, 9 may (EFE).- Arabia Saudí se comprometió a apoyar la estabilidad del mercado petrolero y a compensar una posible reducción del suministro de crudo por parte de Irán, después de que Estados Unidos anunciara su retirada del pacto nuclear con Teherán.

“El Reino trabajará con los principales productores y consumidores dentro y fuera de la OPEP para reducir los efectos de la escasez de suministros”, afirma un comunicado del Ministerio de Energía, Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudí, divulgado anoche.

El ministerio, que vinculó este anuncio expresamente a la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear con Irán, argumentó que su decisión pretende beneficiar a los productores y consumidores y garantizar la “sostenibilidad” del crecimiento en la economía global.

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó ayer una orden para retirar a su país del pacto nuclear con Teherán, firmado en 2015, y que prevé volver a imponer sanciones económicas al país asiático, que entrarán en vigor entre agosto y noviembre.

Actualmente Irán es el quinto productor mundial de crudo, por detrás de EEUU, Rusia, Arabia Saudí e Irak, con cerca de 3,81 millones de barriles diarios, según datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Acerca de ProfesionalesHoy 20955 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy