La prima de riesgo española baja a 75 puntos básicos en la apertura

Madrid, 11 may (EFE).- La prima de riesgo española comenzó la última sesión de esta semana con un pequeño recorte que la situó en 75 puntos básicos, a pesar de que la rentabilidad de los bonos a diez años español y alemán con los que se calcula se mantuvo cerca de la que registraba al cierre de la sesión previa.

Así, el interés del bono español a diez años -cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo marca la prima de riesgo- seguía hoy en el 1,312 % tras cerrar ayer en el 1,313 %, igual que el “bund”, que se situaba en el 0,559 % a primera hora, frente al 0,557 % precedente, según datos del mercado consultados por Efe.

Los inversores estarán pendientes hoy del cierre semanal de la Bolsa española, que será previsiblemente al alza por séptima semana consecutiva, tras lograr recuperar el nivel de los 10.200 puntos con el petróleo en máximos desde finales de 2014 tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán.

Además, hoy se conocerá el índice de precios de consumo (IPC) de abril en España, después de que el dato adelantado mostrara que la inflación se moderó una décima en abril, hasta el 1,1 %, por el abaratamiento de los paquetes turísticos y el gas.

El mercado continuará atento a la situación en Siria, que está en alerta después de que Israel atacara posiciones del ejército nacional y supuestamente de fuerzas iraníes y del grupo chií libanés Hizbulá en varios puntos del país, donde luchan en el bando del presidente Bachar al Asad.

En cuanto al resto de los países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia perdía un punto y quedaba en 137, el mismo día en que el banco Monte dei Paschi di Siena presenta los resultados del primer trimestre de 2018.

Asimismo, en Roma, el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte continúan con las negociaciones para formar Gobierno tras lograr avances “significativos” en las primeras reuniones.

En Portugal, el riesgo país también bajaba levemente hasta los 116 enteros, poco antes de que el instituto de estadísticas divulgue la evolución de los precios de consumo en abril.

La prima de riesgo de Grecia, por el contrario, se anotaba un punto y alcanzaba los 354.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps”), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se encarecían hasta los 73.640 dólares desde los 73.480 dólares de ayer, mientras los italianos se situaban en 147.070 dólares.

Acerca de ProfesionalesHoy 20955 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy