Erdogan viaja a Londres para estrechar relación comercial tras el “brexit”

Estambul, 13 may (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha viajado hoy a Londres, junto a ocho ministros, para estrechar las relaciones económicas con vistas a convertir en una oportunidad comercial el “brexit”, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

“Queremos continuar la cooperación económica entre los gobiernos de Turquía y Reino Unido sin interrupción también después del ‘brexit'”, manifestó el presidente turco en la rueda de prensa que ofreció en el aeropuerto de Estambul, antes de emprender viaje.

“Queremos convertir esta etapa en una oportunidad y ampliar aún más nuestra cooperación económica, que ya es muy positiva, y daremos pasos decididos para ello”, agregó.

Erdogan adelantó que el martes se entrevistará tanto con la reina Isabel II como con la primera ministra británica, Theresa May, según informa la agencia turca Anadolu.

Junto al mandatario viajan el viceprimer ministro Mehmet Simsek, antiguo responsable de Finanzas; el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu; el de Interior, Süleyman Soylu; el de Asuntos Europeos, Ömer Çelik; el de Economía, Nihat Zeybekçi; el de Justicia, Abdulhamit Gül; el de Cultura y Turismo, Numan Kurtulmus; el de Defensa, Nurettin Çanikli, y el de Energía, Berat Albayrak, yerno de Erdogan, así como el jefe del Estado Mayor, Hulusi Akar.

La industria militar será uno de los focos de la visita, subrayó Erdogan, que destacó que empresas británicas “participan en el diseño de un avión de combate nacional de quinta generación”.

“Espero que firmemos aún muchos más proyectos en el campo estratégico de la industria de defensa”, añadió.

El presidente recordó que el año pasado, el volumen de comercio bilateral alcanzó los 16.200 millones de dólares y que en el primer trimestre del año en curso ya llegó a los 5.000 millones, un crecimiento del 39% que apunta al objetivo de los 20.000 millones anuales.

“Reino Unido ha hecho en los últimos 15 años inversiones directas por valor de 10.000 millones de dólares y es uno de los países que más invierten en Turquía”, subrayó el mandatario.

Acerca de ProfesionalesHoy 19472 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy