Aviación civil de Malasia investiga las presiones del gobierno a Air Aisa

Bangkok, 14 may (EFE).- Aviación civil de Malasia abrió una investigación tras la denuncia de presiones del director ejecutivo de Air Asia, Tony Fernandes, para que apoyara la candidatura del ex primer ministro Najib Razak, perdedor de las elecciones del miércoles.

Fernandes pidió disculpas ayer en un vídeo publicado en su página de Facebook en el que admitió haber “cedido” a las presiones del Ejecutivo para mostrar en público su apoyo al exmandatario.

La Comisión de Aviación de Malasia dijo tras la publicación del vídeo que considera la denuncia del jefe de la aerolínea malasia como unas “acusaciones serias”.

“Hemos iniciado de forma inmediata una investigación acerca de esta denuncia”, dijo la comisión en un comunicado recogido hoy por el portal Malaysiakini.

Fernandes apareció antes de los comicios en un vídeo promocional junto a Najib en un avión de su aerolínea decorado con los colores y logotipo del Barisan Nasional (Frente Nacional), la coalición que encabezaba el entonces candidato a la reelección.

En su declaración, Fernandes aseguró que recibió presiones del gobierno por negarse a destituir a una alto cargo de la aerolínea que dio su apoyo a la coalición opositora.

También dijo que el enfado del gobierno con él aumentó después de que anunciara 120 vuelos adicionales para permitir el voto a 26.000 electores.

“Estúpidamente pensé que con el vídeo (…) y el avión apaciguaría al gobierno y protegería los trabajos (de la compañía) y, aun más importante, la esencia de permitir que más de 80 millones de personas puedan volar cada año a bajo coste “, dijo Fernandes.

“Bajo intensa presión, cedí. No fue lo correcto y lo lamentaré para siempre. Pido perdón una vez más por el dolor y daño que he causado”, añadió el director general de Air Asia.

La coalición opositora Patakan Harapan (Pacto por la Esperanza) comenzó a formar su gobierno después de derrotar en las urnas al Barisan Nasional, cuyo principal partido es el que había gobernado el país desde la independencia en 1957.

Acerca de ProfesionalesHoy 19416 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy