De Meo (Seat): La industria del automóvil es un sector que distribuye bienestar

Madrid, 17 may (EFE).- El presidente de Seat, Luca de Meo, considera que la industria del automóvil es un sector “que distribuye bienestar” por su posibilidad de crear empleo directo e indirecto.

En una entrevista a la revista “Empresario” editada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) recogida por Efe, De Meo ha afirmado que por cada uno de los trabajos que se crean “internamente” en Seat se crean entre 7 y 10 puestos externos.

Así, con sus empleados directos la empresa tiene una influencia sobre 100.000 puestos de trabajos indirectos, ha detallado De Meo en la entrevista.

Para el directivo, “crear prosperidad y empleo” es uno de sus objetivos “más importantes”; y ha hecho hincapié en las 1.200 personas que se han contratado en SEAT desde su llegada, con lo que se ha elevado la plantilla total a 14.700 personas.

Para afrontar los nuevos desafíos de la digitalización, De Meo cree en “la cantera” con la que cuenta la compañía: “la solución es transformar la empresa desde su interior”, ha señalado.

Según lo datos que el directivo ha facilitado a “Empresario”, en Seat se han organizado 200 sesiones de formación en las que ha participado 2.400 personas.

El próximo convenio que van a discutir los van a centrar -“si todo va bien”- en el tema de la productividad, “que es la medición de la competitividad relativa de unos sistemas económicos”, ha indicado De Meo.

Al mismo tiempo, ha afirmado que lo que ha ocurrido en España en la industria del automóvil “es un milagro absoluto” al que han contribuido las empresas, las autoridades y los sindicatos.

“Producir casi 3 millones de coches en un país donde la demanda interna es de 1,2 o 1,3 millones es un milagro absoluto”, ha subrayado a la publicación.

“Nuestra responsabilidad es preparar o asegurar la misma posición competitiva relativa en una época donde las cosas van a cambiar de manera brutal”, ha adelantado De Meo.

En su opinión, para crear un entorno favorable es necesario “un marco estratégico”, que involucre a todos los sectores y que aporte una “clara visión compartida” para saber hacia dónde se quiere ir como industria del automóvil.

“Los retos que vamos a tener que solucionar cortan horizontalmente los sectores. En toda mi carrera profesional, nunca había tenido que hablar con las empresas energéticas, pero ahora estoy interesado en saber qué le damos de comer a nuestros motores y conocer los temas medioambientales”, ha indicado.

Al ser preguntado por el coche del futuro, De Meo ha pronosticado que va a haber “una transición de 10 a 15 años” donde va a haber en el mercado diferentes soluciones y que, al final, “será el cliente quien decida qué dos o tres alternativas liderarán”.

Con respecto al coche conectado, el presidente de SEAT ha mantenido que “la idea de integrar el automóvil en un ecosistema digital, conectando el coche con el usuario, con las infraestructuras, con otros coches y con el retail (comercio minorista), va a crear un potencial de millones de posibles transacciones”.

“Y donde hay transacciones hay negocio”, ha subrayado.

De hecho, ha destacado que en Seat están “apostando mucho” por la revolución digital y fueron los primeros en integrar Amazon Alexa y Shazam en sus vehículos.

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