La inestabilidad de Italia pasa factura al Tesoro, que paga más por la deuda

Madrid, 17 may (EFE).- La inestabilidad política que vive Italia y el aumento hasta máximos de la rentabilidad exigida a la deuda estadounidense, ha pasado factura a España, que, aunque ha colocado hoy 4.356 millones en deuda a largo plazo de varias denominaciones, ha tenido que elevar el interés en todas ellas.

En concreto, España ha adjudicado 2.575 millones de euros en bonos a cinco años de nueva referencia, a los que se les ha aplicado un interés marginal del 0,461 %, superior al 0,208 % de la puja previa.

Igualmente, se ha elevado hasta el 1,382 %, desde el 1,295 % anterior, el rendimiento de las obligaciones a diez años, de las que se han colocado 1.036 millones de euros.

Por último, España ha vendido 744 millones de euros en obligaciones a quince años (vencen en 2026) que han salido a un interés del 1,086 %, superior también, al 1,047 % aplicado en la puja previa.

Los expertos consultados por Efe han considerado que la subasta del Tesoro se ha visto afectada por el miedo que ha despertado en el mercado la posibilidad de que en Italia, el nuevo Gobierno que se forme, sea partidario de la salida del país del euro.

El Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte estarían a punto de alcanzar un acuerdo de Gobierno, aunque según se filtró ayer en la prensa, el borrador de acuerdo entre ambos partidos también incluiría la solicitud de cancelar 250.000 millones de euros de la deuda italiana y su salida del euro.

Ambos partidos matizaron que esta era una versión antigua del borrador, que ya ha sido ampliamente modificada, y que ninguno pone en duda la moneda única.

Pese a esta aclaración, las primas de riesgo de los países periféricos se vieron ayer muy afectadas, incluida la española, cuyo rendimiento del bono a diez años subió al 1,412 %.

El bono americano a 10 años también ha subido por encima del 3,1 %, hasta máximos de julio 2011.

El analista de XTB Javier Urones ha asegurado que la reiterada subida del rendimiento del bono estadounidense a diez años ha afectado al Tesoro en la emisión celebrada hoy, y ha estimado que esta tendencia generalizada de aumento de intereses exigidos, aun no teniendo su causa en España, “es muy probable que siga afectando al país a corto plazo”.

Pese a esta alza de las rentabilidades exigidas, los inversores han solicitado deuda por un importe de 8.488 millones, con lo que la ratio de cobertura de la subasta, es decir, diferencia entre lo demandado por el mercado y lo finalmente solicitado, ha sido alta, de 1,9 veces.

Con la emisión realizada hoy, el Tesoro ha captado ya 65.000 millones de euros dentro de su programa de financiación a medio y largo plazo.

Este importe supone un 49,5 % de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo 2018.

Tras la subasta de hoy, está previsto que el Tesoro celebre la última puja del mes de mayo el día 22, cuando ofrecerá letras a tres y nueve meses.

Acerca de ProfesionalesHoy 20925 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy