La UEE e Irán firman acuerdo de libre comercio en medio de crisis iraní

Astaná, 17 mayo (EFE).- La Unión Económica Euroasiática (UEE) e Irán firmaron hoy un acuerdo que establece una zona de libre comercio que reduce los aranceles de las importaciones y exportaciones bilaterales por un periodo de tres años.

“Irán se convierte en un socio de una gran unión económica. El acuerdo tendrá resultados positivos para toda la región”, sostuvo el ministro de Industria, Minería y Comercio iraní, Mohammad Shariatmadari.

La UEE está integrada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán y ya ha negociado anteriormente acuerdos de libre comercio con otros países no regionales, como Vietnam o China.

Shariatmadari dijo que su país, con una facturación de ventas anual de 20.000 millones de dólares, es un buen socio para la UEE y “está interesado en la simplificación de los problemas de exportación, la eliminación de las barreras y el establecimiento de relaciones comerciales y económicas estables”.

Por su parte, el presidente de la Junta de la Comisión Económica Euroasiática, Tigran Sargsyan, celebró el acuerdo alcanzado entre la organización y el país asiático, al que calificó como “el primer paso para establecer un nuevo tipo de relación económica” entre las partes.

“El mercado iraní es muy grande y dinámico y por eso es tan atractivo para nuestros empresarios”, explicó.

Este acuerdo, que las partes firmaron en el marco de la celebración del Foro Económico Astaná, se enmarca en una situación crítica tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán.

“Por supuesto que estamos preocupados, pero tenemos nuestros propios intereses económicos y trataremos de implementar todas las normas que tenemos en este acuerdo”, dijo Sargsyan.

Para Rakhim Oshakbayev, director del Centro Talap y politólogo kazajo especializado en la Unión Económica Euroasiática, “el acuerdo entre Irán y la UEE era previsible y una de las consecuencias de la salida de Estados Unidos del acuerdo con Irán”.

“Creo que es bueno y significaría que la política exterior de Estados Unidos no funciona completamente”, sostuvo.

Aun así, el politólogo no rechaza un posible ajuste de Kazajistán respecto al acuerdo con Irán si este supusiera sanciones por parte de la Administración del presidente de EEUU, Donald Trump.

“Tenemos una relación bilateral y hemos firmado acuerdos bilaterales, pero para mí no está claro porque no creo que Kazajistán vaya a ir en contra de la política estadounidense”, explicó Oshakbayev.

“Definitivamente, Kazajistán evitará cualquier sanción de Estados Unidos y si Estados Unidos dice que trabajar con estas compañías conllevará sanciones, nosotros (Kazajistán) evitaremos, es mi opinión, trabajar con Irán a pesar de estos acuerdos de alto nivel con la UEE”, añadió.

El acuerdo entre Irán y la UEE se adhiere a los principios fundamentales de la Organización Mundial del Comercio. EFE

jrh-na/si

(foto) (vídeo)

Acerca de ProfesionalesHoy 19506 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy