Centro financiero kazajo refuerza su sistema legal para evitar mala praxis

Astaná, 18 mayo (EFE).- El dirigente del nuevo Centro Financiero Internacional Astaná (CFIA) declaró hoy que la institución ha reforzado su tribunal y centro de arbitraje basados en el derecho consuetudinario inglés para establecer salvaguardas contra la injerencia externa y la mala praxis.

“Tenemos un sistema completamente separado en términos legales. Tenemos dos sistemas en un mismo país, es decir, un sistema legal autónomo e independiente”, explicó a Efe Kairat Kelimbétov.

“El CFIA tiene una justicia basada en el derecho consuetudinario inglés y nunca podremos tener ningún tipo de influencia gubernamental”, aseguró el responsable del CFIA tras una sesión especial sobre el centro financiero en el XI Foro Económico Astaná.

El primer centro financiero internacional de Eurasia, que comenzó sus operaciones en enero y celebrará su apertura oficial el 5 de julio, pretende atraer a los inversores y disipar sus dudas mediante este sistema legal que garantiza la autonomía.

“Lo que hemos hecho en el CFIA es establecer desde el principio un derecho comercial consuetudinario global y, separadamente, pero complementando esto, un centro internacional de arbitraje para proteger los derechos de los inversores. Es un sistema que aplica los estrictos estándares internacionales de justicia para resolver disputas comerciales”, dijo el director ejecutivo del Tribunal del CFIA y del Centro de Arbitraje, Christopher Campbell-Holt.

Además, según Campbell-Holt, el sistema jurídico en el CFIA está separado del sistema judicial de Kazajistán, lo que les “garantiza la independencia y su incorruptibilidad”.

Para Mark Yeandle, gestor del “think tank” Z/Yen sobre centros financieros, esta autonomía frente al poder gubernamental es lo que define a los “buenos” centros financieros internacionales, que tienen que promover una cooperación con los gobiernos, “pero sin mucha interferencia”.

“Generalmente, la gente en el mundo financiero prefiere a los gobiernos que no interfieren demasiado. Creo que el CFIA está haciendo un buen trabajo en sus conversaciones con el Gobierno y tomando pasos para no ser muy regulado por él”, explicó.

Por su parte, el Gobierno de Kazajistán avanza con su Plan Integral de Privatización para el 2016-2020, que comprende a casi 800 entidades, un proyecto que confía en el CFIA para promover estas medidas macroeconómicas.

El objetivo fijado por el Gobierno es reducir la participación de las empresas estatales en el PIB del país, que actualmente representa alrededor de un 60 %, al 15 % del PIB en 2020.

“Creo que las privatizaciones y las ofertas públicas de venta (OPV) son buenos negocios, pero necesitan estructurarse derechos de protección de inversiones para que estos se sientan cómodos. Estoy seguro de que Astaná lo será y creo que se está empezando a ver la confianza de los inversores en el centro financiero”, aseguró a Efe Francis Maude, político británico ligado a las inversiones.

“Esperaría que el Gobierno quisiera sacar a cotizar las nuevas OPV a la vez que las nuevas flotaciones en el CFIA y tendría sentido que eso pasara. Pero tiene que estar bien estructurado y con cuidado, porque los inversores volverán si tienen una buena experiencia”, dijo el que fue ministro británico para Europa con Margaret Thatcher y ministro de Comercio e Inversión con David Cameron.

El Foro Económico Astaná es una cumbre económica de tres días que comenzó ayer donde reconocidos políticos, científicos y analistas interpretan las tendencias mundiales y pronostican cómo afectarán estas al mundo y el lugar de Kazajistán en él.

Alrededor de 450 políticos, científicos, economistas, periodistas y otros profesionales de 24 nacionalidades han participado ayer y hoy en cerca de cien sesiones y mesas redondas, y mañana mantendrán conversaciones a puerta cerrada.

Entre los oradores estarán el cofundador de Apple Steve Wozniak, el expresidente francés Francois Hollande, el ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon, el físico y futurólogo Michio Kaku y el ex economista jefe de Goldman Sachs y creador del acrónimo BRICS (el grupo Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), Jim O’Neil.

Acerca de ProfesionalesHoy 19928 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy