Tokio sube animada por el alivio de las tensiones comerciales de China y EEUU

Tokio, 18 may (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy al alza, animada por el anuncio de que China ofrecerá a Washington una serie de medidas para ayudar a que reduzca su déficit comercial con Pekín, aliviando así las tensiones sobre una guerra comercial.

El índice Nikkei cerró con un avance de 91,99 puntos, un 0,40 %, hasta situarse en 22.930,36 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 6,88 puntos, un 0,38 %, y quedó en 1.815,25 unidades.

El parqué tokiota abrió en positivo, impulsado por la debilidad del yen frente al dólar, una tendencia que beneficia a las compañías exportadoras, ya que mejora la competitividad de los precios de los productos nipones en el exterior e infla las ganancias corporativas a la hora de repatriarlas al país asiático.

Los inversores locales también se mostraron animados por las noticias llegadas desde el país vecino, que afirman que China ofrecerá a Estados Unidos una serie de medidas para que pueda reducir su déficit comercial con esta en unos 200.000 millones de dólares al año.

La oferta busca resolver el intercambio de amenazas comerciales entre ambos países, después de que Estados Unidos anunciara el pasado marzo que impondría aranceles de un 25 % sobre las importaciones del acero y del 10 % sobre las del aluminio.

Las petroleras, empresas de minería y aseguradoras lideraron hoy las ganancias del selectivo nipón.

El auge del turismo en Japón también ha beneficiado a las empresas locales, con la compañía de cosméticos Kose subiendo un 2,9 % y su competidora Kao haciendo lo propio en un 1,2 %, siendo precisamente este sector uno de los que más interesa a los turistas extranjeros.

Entre enero y abril, Japón recibió 10 millones de viajeros, y alcanzó ese nivel a un ritmo que nunca antes había logrado, confirmó el jueves la Agencia Japonesa de Turismo.

En la primera sección, un total de 1.161 valores avanzaron frente a 824 que retrocedieron, mientras que 98 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,280 billones de yenes (17.404 millones de euros), por debajo de los 2,387 billones de yenes (18.298 millones de euros) de la víspera.

Tokio comenzó la semana al alza encadenando una racha positiva de tres días gracias a los buenos resultados de las compañías locales, en plena temporada de publicación de sus informes financieros anuales, una tendencia que no logró mantener el martes, con los inversores optando por la retirada de beneficios.

La decisión de Corea del Norte de suspender una reunión con el Sur y replantearse su cumbre con Estados Unidos también arrastró al selectivo nipón el miércoles, que logró recuperarse un día después animado por la debilidad del yen frente al dólar.

Acerca de ProfesionalesHoy 20976 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy