Repsol transmite a CVC su participación en Gas Natural por 3.816 millones

Madrid, 18 may (EFE).- La petrolera Repsol ha transmitido hoy a la sociedad Rioja Bidco Shareholdings -controlada por la gestora británica de fondos CVC- su participación del 20,072 % en Gas Natural Fenosa por 3.816,3 millones de euros, ha comunicado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, se han transmitido 200,86 millones de acciones de Gas Natural Fenosa a un precio de 19 euros por título, tal y como se acordó en febrero.

De esta forma, Repsol ha dejado de ser titular de acciones de Gas Natural y, como consecuencia, ha quedado excluida del acuerdo entre accionistas suscrito en septiembre de 2016 con Criteria y el fondo GIP.

El pasado 22 de febrero, Repsol anunció un acuerdo con Rioja Bidco para venderle el 20,072 % de Gas Natural, una operación que proporcionará a la petrolera una plusvalía de unos 400 millones.

Posteriormente, Corporación Financiera Alba, la sociedad de cartera del Grupo March, anunció un acuerdo para invertir 500 millones en Rioja Bidco.

Alba, sociedad que adquirió un 25,731 % del capital social de Rioja Bidco -el resto es de Rioja Investment, participada por fondos asesorados por entidades de CVC-, ha comunicado hoy a la CNMV que, tras el cierre de la venta, contará con una participación indirecta aproximada del 5,165 % en Gas Natural.

Por su parte, Gas Natural Fenosa ha informado hoy a la CNMV de que, tras ejecutarse la venta del 20 % que Repsol tenía en Gas Natural Fenosa a Rioja Bidco, ha levantado la condición suspensiva de los acuerdos que adoptó la compañía de energía para dar entrada a los consejeros dominicales que representarán a Rioja Bidco y que sustituyen a los que tenía Repsol.

Los consejeros designados a propuesta de la sociedad que ha adquirido el 20 % de Repsol son Javier de Jaime Guijarro y José Antonio de Torres de Silva López de Letona, que serán también miembros de la Comisión Ejecutiva, y Juan Arbide Estensoro.

Además, Gas Natural ha aceptado las renuncias como consejeros de Luis Suárez de Lezo, Íñigo Alonso de Noriega y Guillermo Llopis, que representaban a Repsol en el consejo de administración.

La compañía que preside Francisco Reynés también ha informado de que ha tomado razón de la renuncia de la exministra y presidenta de Cotec, Cristina Garmendía, de sus cargos de miembro de la Comisión de Auditoría y de la de Nombramientos y Retribuciones, que serán ocupados, respectivamente, por Francisco Belil y el consejero independiente coordinador de la compañía, Ramón Adell.

Acerca de ProfesionalesHoy 20010 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy