Ningún candidato a entrar en el euro cumple todos los requisitos, según la CE

Bruselas, 23 may (EFE).- Ninguno de los siete países de la Unión Europea (UE) que deben entrar en la eurozona -Bulgaria, República Checa, Croacia, Hungría, Polonia, Rumanía y Suecia- cumple en la actualidad todas las condiciones económicas para adoptar la moneda única, según el informe de convergencia de la Comisión Europea (CE).

El documento publicado hoy complementa el estudio sobre la misma materia que dio a conocer también este miércoles el Banco Central Europeo (BCE) y llega a la misma conclusión que la institución con sede en Fráncfort.

De acuerdo con el Ejecutivo comunitario, los siete Estados han logrado, “en términos generales, una considerable convergencia nominal” y tanto Bulgaria como Croacia cumplen todos los criterios de convergencia, excepto el criterio del tipo de cambio, pues no forman parte del Mecanismo de Tipos de Cambio (ERM II), en el que se debe participar al menos dos años antes de sumarse al área del euro.

Los criterios de convergencia incluyen la estabilidad de los precios, unas finanzas públicas saneadas, la estabilidad del tipo de cambio y la convergencia de los tipos de interés a largo plazo, precisó la CE.

El informe presentado hoy en Bruselas destaca que todos los países examinados cumplen el criterio relativo a las finanzas públicas, mientras que Bulgaria, la República Checa, Croacia, Hungría y Suecia respetan el criterio del tipo de interés a largo plazo.

Además, Bulgaria, Croacia, Polonia y Suecia cumplen el requisito sobre la estabilidad de precios, pero ninguno de los siete países candidatos respeta el del tipo de cambio porque no son miembros del ERM II.

Por otro lado, Bruselas constata que la legislación no es “plenamente compatible” con las normas de la Unión Económica y Monetaria en esos territorios, salvo en Croacia.

Si bien los siete países están, por lo general, bien integrados en la UE desde el punto de vista económico y financiero, algunos siguen experimentando “vulnerabilidades a nivel macroeconómico o dificultades relacionadas con su entorno empresarial e institucional”, señaló el Ejecutivo comunitario.

Para la Comisión, esas situaciones “podrían plantear riesgos en cuanto a la sostenibilidad del proceso de convergencia”.

En su propuesta para el próximo marco financiero plurianual (MFP), desde 2021 hasta 2027, la Comisión ha anunciado su intención de proponer un mecanismo de convergencia para los Estados miembros no pertenecientes a la zona del euro que deseen ingresar en ella, con apoyo tanto técnico como financiero.

Según una nueva encuesta del Eurobarómetro, publicada hoy, el respaldo a la introducción del euro en los países no pertenecientes al área de la moneda única cubiertos por el informe de convergencia supera en cuatro puntos porcentuales el 51% del pasado año.

El informe de convergencia se publica cada dos años o cuando hay una solicitud específica por parte de un Estado miembro y constituye la base de la decisión del Consejo de la UE (los países) sobre si se cumplen o no las condiciones para adoptar la moneda comunitaria.

Acerca de ProfesionalesHoy 20010 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy