ChemplastExpo, la cita de referencia para la industria química y del plástico

La industria química y del plástico son de gran importancia para el PIB español por ser motores de la industria y economía nacionales, y ahora contará con una cita de referencia en Madrid: ChemPlastExpo, que tendrá lugar entre el 6 y el 8 de noviembre de este año. “Un evento anual, un evento boutique de innovación” que debe ser el “Davos de innovación para el sector químico y del plástico”, explicó Leo Bernd, director del salón ChemPlastExpo, que se presenta ante la industria como la nueva cita anual pionera para el sector químico y plástico, focalizado en la innovación y la apuesta por la digitalización e industria 4.0.
“Es un evento creado desde la industria y para la industria”, afirmó Bernd, que busca convertirse en una cita ineludible para todos los profesionales que buscan soluciones innovadoras para mejorar la competitividad de sus empresas, así como la optimización y modernización de sus procesos de producción. Es la primera feria del sector químico y plástico que se celebra en el centro de la Península Ibérica.
“ChemPlastExpo es mucho más que una plataforma comercial, es un punto de encuentro aglutinador para el intercambio de conocimiento de dos sectores en crecimiento”, comenta el director del salón. “Se trata de un espacio de generación de negocios, colaboraciones, presentación de novedades y proyectos para las empresas fabricantes, distribuidoras y usuarias. Además reúne a las organizaciones públicas y privadas vinculadas con el objetivo de impulsar sus nuevas iniciativas”.
La organización prevé para esta primera edición una asistencia de 9.400 profesionales, cuentan con la colaboración de más de 60 organizaciones y asociaciones, y 200 empresas expositoras. Además, Turquía estará presente como país invitado, “un país estratégico para el comercio exterior español del sector químico, el tercer socio comercial extracomunitario y décimo en el mundo”, explica Mª Eugenia Anta, directora ejecutiva de ChemSpain.

Un evento diferente
Por su parte, Albert Planas, CEO de Next Business Exhibition, empresa organizadora del salón, explicó que el salón se desarrolla desde la óptica de lo que busca el visitante, no del expositor. Además, no quieren que el evento tenga un formato ferial ni de congreso, sino que sea un punto de encuentro donde se busquen los objetivos de competitividad, optimización y modernización de las empresas. Con ello se quiere dar soluciones a las industrias que conforman el sector químico y del plástico, soluciones a los retos que plantean. De esta manera, ChemPlastExpo propone un ambicioso programa, que incluye un congreso para cada industria implicada, desarrollándose íntegramente en el espacio del salón, pabellón 14 de Ifema, donde se realizarán todas las actividades del salón.

Congreso
“Nuestra intención es convertir este Congreso en un evento de referencia para cualquier profesional del sector de la química y el plástico. Para ello, se van a desarrollar dos eventos paralelos, con una selección de alto nivel de las innovaciones más disruptivas y las tecnologías que van a marcar el futuro tanto de la industria química como del plástico”, afirma José Garcia Reverter, director del Programa del Congreso de Química Aplicada e Industria 4.0 y Congreso Europeo de Ingeniería del Plástico, y director de I+D+i de AINIA, centro tecnológico.
“Por un lado, tenemos el Congreso de Innovación en la Industria Química, el mayor congreso nacional del sector químico, y, por otro, el Congreso de Innovación en la Industria del Plástico. Estimamos una asistencia total en ambos eventos de más de 800 personas, más de 170 ponencias, de las cuales 12 serán grandes charlas y tendremos además otras 12 supersesiones y 36 sesiones. Aunque las temáticas van a ser diversas, en ambos congresos vamos a focalizar avances disruptivos en tres temas que son claves: la Sostenibilidad y Economía Circular; la transformación digital e Industria 4.0; y la revolución en nuevos materiales”, señala José García. Además, ChemPlastExpo acogerá la 8ª edición del Congreso Nacional de Distribución Química, organizado por la Asociación Española de Comercio Químico, entre otros eventos como el Leadership Summit, un almuerzo con los líderes industriales del sector y stakeholders, el Science Campus que congrega a todos los centros tecnológicos y startups que aportan nuevas soluciones al mundo del plástico y la química en general, el Labtech Innovation Theatre, un espacio donde se presentarán los retos del futuro de ambos sectores, y los Chemplast Awards, unos premios que reconocen los proyectos más disruptivos del sector.

Apoyo institucional y de la industria
Más de 40 organismos y organizaciones de ámbito europeo y nacional ya apoyan ChemplastExpo, entre ellas Enterprise Europe Network, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, ChemSpain, Fedit (Red de centros tecnológicos), ChemMed, Asociación Española de Materiales compuestos, el Centro Español de Plásticos, el Centro Tecnológico AITIIP, IASP (global network for science parks and areas of innovation) y la Asociación Española de Industriales de Plásticos.

El sector en Madrid
La Comunidad de Madrid actualmente mantiene una posición fuerte en cuanto a facturación y producción en ambos sectores químicos y plásticos. Por cifra de negocios, Madrid es una de las Comunidades Autónomas líderes de España en lo que se refiere al sector químico con 8.501 millones de euros, lo que supone un 13,5% del total del mercado español.
La industria química española constituye un sector primordial para la economía española. Su actividad genera directa e indirectamente el 5,6% del PIB nacional y da empleo al 3,5% de la población activa ocupada. En 2017, la industria química española alcanzó una cifra de negocios de 63.100 millones de euros.
Respecto a la industria del plástico en Madrid, los últimos datos remarcan también una posición fuerte en cuanto facturación respecto al resto de Comunidades Autónomas con 732 millones de euros, lo que supone un 5% del total del mercado español. En 2015, La Comunidad de Madrid contaba con 466 empresas fabricantes de caucho y plástico, una de las cifras más altas en toda España después de Cataluña y la Comunidad Valenciana, ambas Comunidades con 1.238 y 956 empresas respectivamente.