La inestabilidad política arrastra al IBEX, que pierde el 2 % a las 15 horas

Madrid, 25 may (EFE).- La inestabilidad política en España y el temor a una convocatoria de elecciones arrastran al principal indicador de la Bolsa, el IBEX 35, que perdía el 2 % a las 15 horas y se alejaba cada vez más de la barrera de los 10.000 puntos.

La desconfianza de los inversores se reflejaba también en la prima de riesgo sobre la deuda española que a la misma hora repuntaba hasta 110 puntos básicos, máximos del año.

A las 15.00 horas, el IBEX 35 retrocedía exactamente un 2,08 %, hasta 9.787,8 puntos, con lo que las pérdidas en el acumulado del año aumentaban al 2,54 %, en la semana llegaban al 3,20 % y en mayo al 1,91 %.

Una hora antes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había considerado que la moción de censura presentada por el que sigue siendo el principal partido de la oposición, el PSOE, es mala para España, lesiva para el futuro de los españoles y va contra la estabilidad del país.

Y prueba de ello, ha dicho, es la evolución de la Bolsa y de la prima de riesgo tras conocerse la noticia.

La Bolsa española es de lejos en estos momentos la peor parada del Viejo Continente, ya que, aunque Milán cae un 1,37 %, el resto de las principales plazas bursátiles suben, especialmente Fráncfort, un 0,60 %, seguida de París y Londres, un 0,10 % y un 0,06 %.

Además de la propia moción de censura contra el Gobierno presentada por el PSOE, la petición expresa de Ciudadanos de que haya elecciones anticipadas han acabado de minar los ánimos de los inversores.

Para el experto de XTB Joaquín Robles, la moción de censura es “una amenaza potencial” que aumenta la incertidumbre de que pueda haber nuevas elecciones cuando persiste la inestabilidad política en Italia y las tensiones geopolíticas entre EEUU y Corea del Norte en medio de una guerra comercial sin resolver con China.

En la misma línea, Victoria Torre, analista de Self Bank, ha explicado a Efe que la moción de censura ahonda en la debilidad del IBEX, aunque considera que no debería afectar de forma significativa y traducirse en un desplome mucho mayor del selectivo.

El mercado parece dar por descontado que las posibilidades de que el Gobierno agote su legislatura son mínimas..

Desde primera hora, Renta 4 advertía de que las dudas sobre la continuidad del Ejecutivo de Mariano Rajoy tras la condena por la “Gürtel” y la presentación de una moción de censura podían llevar a los inversores a deshacer posiciones.

Todos los grandes valores del IBEX retrocedían a las 15.00 horas, especialmente los bancos, ya que Santander cedía un 3,50 % y BBVA un 3,19 %, pero Repsol tampoco se libraba de los fuertes descensos y perdía un 2,34 %, seguido de Iberdrola, un 2,29 %; Telefónica, un 1,57 % e Inditex, un 0,35 %.

CaixaBank se hundía un 4,31 % y encabezaba las pérdidas del IBEX, al tiempo que algunos de sus competidores, como Bankia o Sabadell, cedían un 3,51 y un 3,43 %, respectivamente, o Bankinter, un 3,32 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 19958 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy