La prima de riesgo supera los 100 puntos básicos por primera vez desde enero

Madrid, 25 may (EFE).- La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 106 puntos básicos, su cota más alta desde principios de año tras sumar catorce puntos en la sesión, ya que el interés del bono nacional a diez años ha subido después de que el PSOE presentara la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Además, a esta iniciativa se le ha sumado que Ciudadanos, que ha apoyado hasta la fecha al Ejecutivo, ha pedido un adelanto electoral, lo que abre un periodo de incertidumbre en España, al igual que en Italia, según los analistas.

Ante este escenario, los inversores han solicitado una mayor rentabilidad al bono nacional a diez años en el mercado secundario, con lo que ha pasado del 1,392 % anterior al 1,466 %.

Por su parte, la rentabilidad del bono germano al mismo plazo, referencia de solvencia en Europa y cuya diferencia con el español determina la prima de riesgo, ha caído del 0,472 % al 0,406 %, su cota más baja desde finales de 2017.

Por otra parte, hoy se ha conocido que el índice de confianza empresarial del Instituto de Investigación Económica (Ifo) alemán se situó en mayo en 102,2 puntos, el mismo nivel de abril.

En el resto de los países europeos considerados como periféricos, la prima de riesgo italiana se ha disparado hasta 206 puntos básicos, trece más que el jueves, ya que el rendimiento del bono del país ha superado el 2,4 %.

En Portugal, el riesgo país ha ascendido hasta 154 puntos básicos, frente a los 143 de ayer, en tanto que la prima de riesgo de Grecia se ha elevado de 379 a 401 puntos básicos.

El precio de los seguros de impago de deuda(“credit default swaps”), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, ha subido para España a 106.160 dólares (99.890 el jueves), y para Italia en 217.390 dólares (204.670 dólares ayer).

Acerca de ProfesionalesHoy 20006 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy