Ana Pastor pone a Galicia como “referente” en el sector aeronáutico

Arnoia (Ourense), 26 may (EFE).- La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha situado hoy a Galicia como “referente” en el sector aeronáutico con el aeródromo de Rozas, en Lugo, y se ha mostrado convencida de que “nos convertirá en polo tecnológico e industrial en material de drones”.

En su intervención, realizada en una comida-clausura del II Congreso Internacional de Drones, en el balneario de Arnoia, Pastor ha hecho especial alusión al crecimiento de Galicia en este sector, gracias a unos “excelentes profesionales”.

“Este crecimiento es especialmente reseñable en Galicia. Galicia ha sido pionera y todo un referente en el sector”, ha proclamado, y ha destacado que “en apenas dos años” esta Comunidad ha pasado de contar “con 14 operadores a contabilizar, en 2018, 185 empresas autorizadas por AESA”, todo “un éxito” que ha atribuido a los “magníficos graduados e ingenieros técnicos de telecomunicaciones” y los “excelentes profesionales del sector de la tecnología de Galicia”.

Aquí, ha puesto Galicia como “región de referencia” en el sector con el aeródromo de Rozas, en Lugo, como “polo tecnológico e industrial en material de drones”.

También ha destacado las aplicaciones que tienen para “mejora de los servicios públicos de interés para Galicia” en ámbitos como la detección temprana de incendios, gestión inteligente del territorio, salvamento marítimo, control del furtivismo y conservación del patrimonio.

Entre sus principales retos, ha señalado sus posibilidades para “generar riqueza y puestos de trabajo cualificado” así como para lograr una mayor eficiencia, ya que “se reducen costes y riesgos en muchos sectores y de emisiones) algo “fundamental si queremos cumplir con agenda 2030 que debe ser objetivo de todos ciudadanos”.

En este contexto, ha destacado el apoyo “institucional” para la puesta en marcha del Plan Estratégico del Sector Civil 2018-2021, “un magnifico plan pionero en Europa” que prevé “multiplicar por 30 el sector civil de drones en los próximos quince años”, que implicaría “más de 50.000 drones para uso profesional, la creación de 11.000 puestos de trabajo y la generación de ingresos anuales superiores a los 1.200 millones de euros”, ha precisado.

Asimismo, ha destacado el Real Decreto que “amplía considerablemente” las posibilidades de operación tanto para volar en zonas urbanas, aglomeraciones como vuelos nocturnos y habilitación para volar en espacio aéreo controlado.

Dentro de esta apuesta, ha destacado la celebración, los próximos 6 y 7 de noviembre, de unas jornadas denominadas “Ciencia en el Parlamento”, para “facilitar y promover el empleo de la ciencia y la tecnología de manera efectiva para la toma de decisiones políticas”.

Acerca de ProfesionalesHoy 19954 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy