Economía pide “responsabilidad” para que España siga creciendo

Madrid, 29 may (EFE).- La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha pedido hoy que se actúe “con responsabilidad” desde todos los ámbitos políticos para que España pueda mantenerse dentro de la senda de crecimiento económico en la que está inmersa.

En referencia a la moción de censura contra el Gobierno que se debatirá esta semana en el Congreso por iniciativa del PSOE, Garrido ha explicado que “la estabilidad económica e institucional es esencial para el devenir de un país” y por eso es imprescindible que se actúe con responsabilidad y “por encima de los proyectos políticos”.

Durante su intervención en el Congreso de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri), Garrido ha insistido en que esta situación “está poniendo en riesgo la estabilidad y la confianza generadas por la economía española” y ha recordado el repunte registrado por la prima de riesgo desde que se anunció la moción, que también ha afectado a la capitalización bursátil de algunos valores.

También se ha referido al riesgo que supone para la economía el proceso independentista de Cataluña, y ha recordado que el pasado octubre provocó una revisión de las previsiones de crecimiento que bajaron al 2,3 % en las primeras semanas, aunque ahora están en el 2,7 %, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La aplicación del 155 “ha reducido la inestabilidad y las cosas están empezando a funcionar”, ha dicho Garrido, que ha añadido que ahora lo que falta es “que el Gobierno de la Generalitat gobierne para todos los catalanes”.

“Tengan por seguro que cualquier ilegalidad será reparada y cualquier vulneración de nuestro marco constitucional será respondida”, ha asegurado.

Por último, ha recordado que la economía también se ve influida por vulnerabilidades externas internacionales como el endeudamiento global, que es sensible a la posible subida de tipos, el encarecimiento del petróleo por su impacto en la economía, el resurgir de populismos, el proteccionismo, la salida del Reino Unido, las guerras arancelarias y la revolución tecnológica.

En resumen, Garrido ha asegurado que España tiene ahora “una economía más competitiva, que sigue presentando dinámicas tasas de actividad y creación de empleo” y que continúa en la senda de corrección de los desequilibrios, por lo que ha recomendado no caer en la autocomplacencia, porque aún hay retos por delante.

“Es imprescindible no revertir las reformas que están dando frutos, y continuar trabajando para mantener la fase expansiva en la que estamos inmersos”, ha concluido.

Acerca de ProfesionalesHoy 19922 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy