Escolano destaca la independencia, la experiencia y el prestigio de Hernández de Cos

Madrid, 29 may (EFE).- El ministro de Economía, Román Escolano, ha defendido hoy la propuesta del Gobierno para que Pablo Hernández de Cos sea nombrado gobernador del Banco de España, un “excelente” e “idóneo” candidato que cuenta con independencia, capacidad técnica, experiencia y prestigio profesional.

Durante su intervención en la Comisión de Economía del Congreso, el titular de Economía ha puesto en valor la trayectoria profesional de Hernández de Cos, actual director general de Economía y Estadística del Banco de España y que sustituirá en los próximos seis años a Luis María Linde.

El nuevo gobernador “carece de cualquier tipo de vinculación o adscripción política partidista”, ha destacado Escolano, y se caracteriza por un profundo convencimiento de la necesidad de que los supervisores actúen con independencia y autonomía.

“Algo que le permitirá dirigir y representar ante los entes y organismos internacionales a una institución que, para poder cumplir cabalmente sus fines, debe actuar siempre con autonomía respecto de la Administración General del Estado”, ha dicho.

La propuesta de nombramiento de Hernández de Cos se produce justo dos días antes de que el Congreso inicie el debate sobre la moción de censura al Gobierno presentada por el PSOE.

Por ello, varios grupos de la oposición han criticado que el Ejecutivo no haya esperado hasta el fin de ese debate para presentar su candidato al Banco de España.

Desde el PSOE, su portavoz en la Comisión de Economía del Congreso, Pedro Saura, ha calificado esta actuación de “insensata” e “irresponsable”, y ha denunciado que el Gobierno haya decidido este nombramiento sin consensuarlo e intentando, así, “colonizar” las instituciones.

Y es que, tradicionalmente, el nombramiento del gobernador era acordado entre el Gobierno y el principal partido de la oposición.

Ciudadanos, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, o el Grupo Mixto también han afeado la actitud del Gobierno que, tal y como han recordado, tampoco cuenta ya con mayoría.

Ante estas críticas, Escolano ha querido resaltar la intención del Ejecutivo de cumplir “escrupulosamente” los plazos, ya que el 8 de junio Linde debe dejar su cargo, y también transmitir seguridad frente a las autoridades europeas.

Nacido en Madrid el 20 de enero de 1971, Hernández de Cos es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF, Licenciado en Derecho por la UNED y Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid.

Titulado del Servicio de Estudios del Banco de España, ha ocupado diferentes cargos en el Banco Central Europeo (BCE), y desde 2015 ejerce como alterno del actual gobernador en el Consejo de Gobierno de la Institución europea.

Escolano ha resaltado que su trayectoria profesional le permitirá afrontar los nuevos retos que tiene la política monetaria europea para desempeñar con eficacia el papel que tiene que ejercer, en unos momentos en los que se está gestando una nueva arquitectura bancaria en la Unión Europea (UE) y en los que hacen falta dar pasos “decisivos” para avanzar en la integración de la economía europea.

“España aspira a influir y liderar en esta nueva fase, planteando ideas y propuestas para superar las dificultades que vayan surgiendo… y para este papel debe contar con las personas mejor cualificadas y, en particular, en instituciones claves”, ha aseverado.

Asimismo, Escolano ha agradecido el trabajo de Linde, un período complejo para el Banco de España, pero en el que, a su juicio, ha sabido sacar adelante asuntos muy complicados como la crisis financiera, el rescate o la reestructuración.

Y en todo momento ha ocupado el cargo de gobernador con “profesionalidad, independencia, lealtad al Estado y un profundo amor a España”, ha considerado.

La propuesta de Hernández de Cos como gobernador será firmada por el presidente del Gobierno mediante un decreto, y después, el Rey será quien lo nombre gobernador del Banco de España.

Acerca de ProfesionalesHoy 19954 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy