Zara y Movistar pierden posiciones entre las marcas más valiosas del mundo

Madrid, 29 may (EFE).- Zara y Movistar, las dos únicas enseñas españolas en la lista de las cien marcas más valiosas del mundo que elabora Kantar, se han revalorizado en el último año el 7 y el 4 %, respectivamente, aunque caen del puesto 34 al 42 la primera y del 43 al 53 la segunda desplazadas por la pujanza de las tecnológicas.

Según la consultora, el valor de Zara, buque insignia de Inditex, asciende a 26.860 millones de dólares (23.076 millones de euros) y el de Movistar (Telefónica) a 22.824 millones de dólares (19.609 millones de euros).

Con estas cifras, Zara se sitúa como la segunda marca textil más valorada del mundo, por detrás de Nike; mientras que Movistar figura como el octavo proveedor de telecomunicaciones (hace un año era el séptimo, puesto del que se ha visto desbancada por el entrada de Spectrum).

A nivel mundial y por segundo año consecutivo, el Ránking BrandZ de Kantar Millward Brown y WPP lo lidera Google, con un valor de 302.063 millones de dólares y un incremento del 23 % con respecto a 2017.

Apple se mantiene en la segunda posición, con 300.595 millones de dólares, el 28 % más, en tanto que Amazon escala del cuarto al tercer puesto tras revalorizarse el 49 %, hasta 207.594 millones de dólares.

Microsoft, valorada en 200.987 millones de dólares (40 % más) baja de la tercera posición a la cuarta, y la tecnológica china Tencent escala del octavo al quinto puesto tras elevar su valor el 65 % (178.990 millones de dólares).

El “top ten” lo cierra Facebook, con un valor de 162.106 millones de dólares (25 % más); Visa, con 145.611 millones de dólares (31 % más); McDonald’s, con 126.044 millones de dólares; Alibaba, con 113.401 millones (92 % nás) y AT&T, con 106.698 millones (7 % menos).

Según Kantar (WPP), por primera vez las marcas estadounidenses no son las más dinámicas, en detrimento de las chinas, que suman 14 representantes en la clasificación, dos de ellas en el top diez.

Además, las tres marcas que más valor han ganado en el último año son chinas: JD.com (94 %), Alibaba (92 %) y Moutai (89 %).

Por otra parte, Netflix es la que más posiciones ha escalado (31), pasando del puesto 92 al 61; mientras que las que más caen son Subway y BT, con un retroceso en ambos casos de 25 puestos, hasta el 70 y el 94, respectivamente.

En dólares, la mayor caída corresponden a GE, que se deja el 22 % de su valor, según la misma fuente.

Entre las compañías que entran a formar parte de top mundial de marcas destacan Spectrum, que se coloca directamente en el puesto 27; JD.com (59), Uber (81), HP (89), SF Express(90) e Instagram (91).

En su conjunto, las cien marcas más valiosas del mundo alcanzaron un valor total de 4,4 billones de dólares (3,78 billones de euros), superior en un 21 % al de un año antes y con incrementos en todas las categorías.

Según la misma fuente, el ránking BrandZ, que combina los resultados de más de tres millones de encuestas y el resultado financiero de las marcas, muestra cómo la tecnología, el contenido y la creatividad han impulsado este crecimiento -ocho de las diez primeras marcas son tecnológicas o están relacionadas con la tecnología-.

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