La imagen de España es muy valorada en Chile, según el comisionado de Marca de España

Santiago de Chile, 31 may (EFE).- La imagen de España es altamente valorada en Chile, donde es percibido como un país que ha realizado un profundo proceso de modernización durante los últimos años, dijo hoy a Efe el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.

“Esta imagen positiva se ha traducido en una muy importante inversión de empresas españolas en Chile, y España ha aportado tecnología, ‘know how’, capacidad de gestión y todo lo que hoy en día puede aportar”, señaló el alto comisionado.

Espinosa de los Monteros está en la capital chilena para participar este jueves en la ceremonia de entrega del premio “Amigos Marca España”, que el Gobierno español concede por primera vez en Chile y que busca reconocer a personas que han destacado por su apoyo y colaboración.

Los galardonados serán el expresidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006) y la Fundación Colunga, una institución sin fines de lucro impulsada por la familia Cueto que apoya proyectos innovadores en el ámbito de la educación y la superación de la pobreza.

También se premiará a la Viña Miguel Torres, que tiene viñedos y una filial en Chile, y al astrónomo español Fernando Comerón, que hasta abril pasado se desempeñó como representante del Observatorio Europeo Austral (ESO).

El ámbito comercial, con más de 19.000 millones de dólares de inversión española en Chile, es uno de los puntales de la relación entre ambos países, aunque el alto comisionado destacó la “identidad cultural” compartida y las coincidencias en los grandes temas de la agenda política internacional.

“Tenemos una coincidencia la defensa de los derechos humanos, la defensa del planeta, del medioambiente, que nos hace estar muy en sintonía”, sostuvo.

“Eso facilita la imagen de España, que por otra parte ha sido un país que ha exportado talento hacia Chile estos últimos años, gente de alta calificación como ingenieros, arquitectos, abogados, que contribuyen al desarrollo de Chile”, añadió el responsable de la Marca España, cargo que ocupa desde 2012.

También explicó que la Marca España quiere transmitir una imagen moderna e innovadora de un país tradicional e histórico que, señaló, aún tiene muchos estereotipos y clichés.

“Todavía hay algunos sitios donde se piensa que nos vestimos de toreros o de bailaoras, y España como país que se ha transformado mucho en estas últimas décadas es hoy un país completamente distinto”, manifestó.

“Es un país fiel a sus tradiciones, su historia y su cultura, también avanzado tecnológicamente con empresas, profesionales en campos como la biotecnología o las energías renovables, donde tenemos españoles que ocupan posiciones de liderazgo en el mundo”, destacó el alto comisionado.

Las encuestas y estudios muestran que la imagen de España varía por países y regiones del mundo y es más positiva a medida que existe un mayor conocimiento del país.

“Nuestra imagen es buena en toda Europa porque tenemos decenas de millones de personas que vienen y tienen ocasión de conocer la realidad, las ciudades, el grado de desarrollo, y es menos conocida la imagen en Asia, donde tenemos un nivel de presencia todavía bajo”, apuntó.

Espinosa de los Monteros admitió que casos de corrupción como el Gürtel, que ha motivado una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afectan de “manera negativa” la imagen de España en el exterior, aunque matizó que los efectos son acotados porque la corrupción es un fenómeno muy extendido.

“Afectan menos de lo que pensamos porque, por desgracia, en el mundo hay muchos casos de corrupción en muchos países y no es un elemento diferenciador”, declaró.

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