Seat pronostica que “el coche autónomo circulará por las calles en diez años”

Sitges (Barcelona), 31 may (EFE).- El presidente de la automovilística Seat, Luca de Meo, ha augurado hoy que los coches autónomos circularán de forma generalizada por las calles en la próxima década y que los vehículos eléctricos serán accesibles “a todo el mundo” en dos o tres años.

De Meo ha participado hoy en la jornada inaugural de la XXXIV Reunión del Círculo de Economía de Sitges (Barcelona), donde ha protagonizado una sesión sobre los retos de las empresas ante la digitalización junto a los presidentes de Puig, Marc Puig; Indra, Fernando Abril-Martorell, y KPMG en España, Hilario Albarracín, que ha ejercido de moderador.

El máximo responsable de la automovilística española ha explicado que su marca trabaja de forma intensiva en el desarrollo de tres nuevas tecnologías que ya son una realidad, pero que vivirán un ‘boom’ en los próximos años, como son el coche conectado, el eléctrico y el autónomo.

En su opinión, los automóviles sin conductor, que ya se están testando en países como Estados Unidos y en los que trabajan desde hace años compañías como Tesla, serán un elemento habitual de las calles de las ciudades “en un máximo de diez años”.

De igual manera, tan sólo tendrán que pasar “dos o tres años” para que los ciudadanos puedan tener acceso de forma generalizada a los automóviles eléctricos, que actualmente presentan dos grandes retos: su elevado coste, aún no al alcance de todos los bolsillos, y la falta de una infraestructura adecuada en las calles para realizar las cargas.

Luca de Meo ha añadido que lo coches conectados, aquellos equipados con tecnología 5G y que se pueden conectar a infraestructura y otros vehículos, irrumpirán en el mercado de forma masiva en cinco o seis años.

El presidente de Seat ha afirmado que hasta ahora la industria automovilística estaba enfocada en la producción y la distribución, pero que ahora hay “un mundo totalmente diferente”, ya que se ha producido una “aceleración brutal de las inversiones en nueva tecnología” para afrontar los nuevos retos del mercado.

El Grupo Volkswagen, al que pertenece Seat, por ejemplo, lanzará 80 nuevos modelos de coches eléctricos hasta 2025, en lo que invertirá 35.000 millones de euros.

“Después de 25 años en esta industria pensaba que me iba a aburrir, pero están cambiando muchas cosas”, ha afirmado De Meo, que ha añadido que estos cambios tecnológicos ofrecen a Seat grandes oportunidades, como la posibilidad de entrar en el negocio de las plataformas de movilidad.

Por su parte, el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, ha analizado los cambios que está provocando la digitalización en la industria española.

Ha asegurado, en este sentido, que la transformación digital es una “nueva oportunidad” para la economía española “si el país toma decisiones” que le permitan que ser “protagonista” de esta revolución.

El directivo ha comentado que muchas grandes empresas tecnológicas se están dedicando a comprar empresas emergentes y compañías medianas y están dando lugar a “superempresas”, aunque a la vez se ha preguntado “cuánto valor de la economía no digital se está destruyendo” en este proceso.

El presidente de la multinacional perfumera Puig, Marc Puig, ha destacado que “las empresas no pueden operar de espaldas a la sociedad” y que su compañía, dirigida por la tercera generación familiar, se ha fijado como objetivo ser una compañía social y sostenible, más allá de distribuir dividendos a sus accionistas.

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