El IBEX sube el 1,74 % y vuelve a los 9.600 puntos tras el acuerdo de gobierno en Italia

Madrid, 1 jun (EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, gana un 1,74 % y recupera los 9.600 puntos, por el impulso de los bancos y los mercados europeos tras conocerse la formación de un nuevo gobierno en Italia, mientras que los mercados digieren el recrudecimiento comercial entre EE.UU. y Europa.

En concreto, a las 12 horas, el IBEX 35 suma 161,6 unidades hasta 9.633,50 puntos, con lo que reduce sus pérdidas anuales al 4,17 %, y en la semana cede un 2,03 %.

Los inversores han seguido la aprobación de la moción de censura en el Congreso de los Diputados que ha proclamado presidente al líder socialista, Pedro Sánchez, al obtener 180 votos a favor.

No obstante, el ritmo en Europa lo marca Italia, donde se ha conocido que se ha alcanzado un acuerdo para formar un gobierno entre el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte. Milán lidera las ganancias de los mercados europeos al repuntar un 2,69 %.

Así, el resto de plazas del Viejo Continente cotizan a esta hora al alza, ya que París suma un 1,37 %, Fráncfort un 1,09 % y Londres un 0,82 %, mientras que el euro desciende a 1,168 dólares.

En el mercado del petróleo, el precio del barril de crudo Brent, referente en Europa, sube hasta 77,89 dólares.

Fuera de Europa, EE.UU. ha avivado la tensión comercial con la UE después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la implantación de aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Por otra parte, la celebración de la cumbre entre Washington y Pyongyang sigue aún hoy en el aire después de que el líder norcoreano Kim Jong-un subrayara que pretende desmantelar su programa atómico de forma “progresiva”.

En la agenda macroeconómica, los inversores están a la espera de que se publiquen datos macroeconómicos en EE.UU., mientras que han conocido que la producción en el sector manufacturero se ralentizó en España en mayo y se mantuvo en la zona euro.

Dentro del mercado nacional, los “pesos pesados” registran fuertes subidas, y BBVA se revaloriza un 2,43 %, después de que la agencia Moody’s elevara su calificación crediticia hasta un “notable bajo”, y le sigue el Banco Santander, que avanza un 2,22 %.

Por su parte, Repsol gana un 2,02 %; Inditex un 2,18 %; Telefónica un 1,76 % e Iberdrola un 1,52 %.

El resto de la banca también contribuye al rebote de la Bolsa, ya que el Banco Sabadell repunta un 3,3 %, la segunda mayor subida del IBEX 35, tras anunciarse que el fondo soberano de Noruega controla un 3,15 % en la entidad; CaixaBank, un 2,06 %; Bankia, un 1,82 %; y Bankinter, un 1,33 %.

La mayor subida del IBEX, sin ningún valor con pérdidas a esta hora, correspondía a Grifols (3,62 %).

En el mercado continuo, Natra encabeza las ganancias al repuntar un 4,91 %, en tanto que Codere retrocede un 2,98 %.

El mercado español de renta variable negociaba a mediodía más de 400 millones.

Acerca de ProfesionalesHoy 19954 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy