El número de turistas crece el 2,3 % hasta abril pero desaceleran los mercados emisores

Madrid, 1 jun (EFE).- El número de turistas extranjeros que ha visitado España ha aumentado un 2,3 % en los cuatro primeros meses del año, hasta casi 20,5 millones de personas, aunque se observa en paralelo una desaceleración de los principales mercados emisores.

La llegada de turistas sigue creciendo en el cómputo de ese periodo, a pesar del descenso del 4,4 % registrado en un abril sin Semana Santa en comparación con el mismo mes de 2017 en el que sí se celebró esta festividad.

Sin embargo, este aumento entre enero y abril ha sido más moderado que el observado también en el mismo periodo de 2017 por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre enero y abril del año pasado, el número de turistas que visitaron España se incrementó un 11,6 %, hasta casi 20 millones de personas, frente al mencionado 2,3 % de mejora en el mismo periodo de este año, que ha sumado medio millón de visitantes más.

En los principales países emisores, por este orden Reino Unido, Francia y Alemania, ha caído la llegada de viajeros un 1,6 %, un 3,1 % y un 1,8 %, respectivamente.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha recordado a Efe que la asociación formada por las empresas más relevantes del sector turístico ya anticipó esta ralentización en el número de visitantes extranjeros para 2018.

Exceltur lo ha justificado por la recuperación de los países competidores del Mediterráneo (Turquía, Túnez o Egipto), el cambio de divisa y la subida del precio del petróleo.

Zoreda ha señalado que esta ralentización “no es extraña” y ha señalado que figuraba en sus previsiones “a medida que se fuera perdiendo la inercia del año anterior”.

El dato más positivo, según Zoreda, de las últimas encuestas de Frontur y Egatur del INE es que el gasto medio de los turistas “sigue subiendo y es una buena señal”.

Según la encuesta Egatur, en el acumulado de los cuatro primeros meses del ejercicio, el gasto ha sumado 21.394 millones de euros, el 4,6 % más que en el primer cuatrimestre de 2017.

El vicepresidente de la patronal ha opinado que mientras en los países emisores de proximidad (Reino Unido, Francia, Alemania o Italia) se “ralentiza” la llegada de turistas, crece en los mercados de larga distancia (Asia, Latinoamérica, EEUU o Rusia).

Zoreda ha insistido en que los viajeros procedentes de estos últimos mercados “generan más gasto medios” en destino.

Ha puntualizado que “dejan de venir algunos turistas de los que menos gastaban y llegan otros que gastan más”.

Zoreda ha estimado que esta tendencia “es buena si se confirma a final de año” y que el objetivo no es “batir récords sino optimizar los resultados”.

Por destinos y atravesado el primer tercio del año, Canarias ha sido la comunidad autónoma que más turistas ha recibido, con más de 4,8 millones y un descenso del 1,8 % respecto al mismo periodo del año pasado.

Cataluña figura inmediatamente por detrás, con cerca de 4,7 millones de visitantes y una bajada del 1,9 %; seguida por Andalucía, con más de 2,9 millones de turistas y un crecimiento del 2,7 %.

Hasta abril, han mejorado los datos de llegada de turistas las regiones de Baleares, con un 0,6 % más; Comunidad Valenciana (8,4 %) y Madrid (5,5 %).

La encuesta del INE revela como dato destacado que el número de turistas que ha llegado este año a España por motivo de negocios ha crecido un 22,4 %, hasta 1,8 millones de viajeros.

En este capítulo, la subida en abril ha sido del 41,5 %, hasta 514.813 personas.

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