Un grupo de 15 laboristas rebeldes piden un segundo referéndum del “brexit”

Londres, 2 jun (EFE).- Un grupo de 15 diputados del Partido Laborista británico se rebelaron hoy contra la postura oficial marcada por su líder, Jeremy Corbyn, al pedir un segundo referéndum sobre el “brexit” en una carta abierta publicada en el diario “The Independent”.

Los parlamentarios laboristas, junto con el líder del Partido Liberaldemócrata, Vince Cable, y dos de sus diputados, argumentan en la misiva a favor de que el Reino Unido se mantenga en el mercado único y la unión aduanera comunitaria.

Corbyn, contrario a continuar en esas estructuras europeas, ha expresado en diversas ocasiones su oposición a celebrar un nuevo referéndum sobre la salida británica de la Unión Europea (UE), y en marzo cesó a su portavoz para Irlanda del Norte, Owen Smith, por defender un segundo plebiscito.

Los 15 laboristas rebeldes son diputados por circunscripciones de Londres, ciudad en la que la permanencia en la UE ganó con el 60 % de los votos el referéndum de junio de 2016, en el que el “brexit” se impuso en el conjunto del país con un apoyo del 52 %.

El Reino Unido prevé abandonar el bloque comunitario el 29 de marzo de 2019, tras lo cual espera abrir un periodo de transición, hasta diciembre de 2020, en el que continuará integrado en el mercado único.

“El Gobierno tiene el mandato de negociar un acuerdo sobre el ‘brexit’. Lo que el Gobierno no tiene de ninguna forma es el mandato de forzar un mal acuerdo para nuestra ciudad, que podría dañar a Londres durante generaciones”, indica la carta firmada por laboristas y liberaldemócratas.

“Gran parte de la economía de Londres está sustentada en la pertenencia al mercado único y la unión aduanera, así como en la libertad de movimiento” entre países de la UE, agrega el texto.

Los firmantes de la misiva aseguran que la capital británica “sufrirá” si el Reino Unido abandona las estructuras comunitarias.

Acerca de ProfesionalesHoy 19954 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy